El jugo y el café de la mañana: una probadita de biodiversidad

Autores/as

  • Clementina Equihua Zamora Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

editorial

Resumen

Cada mañana, nuestro primer bocado se lo debemos la biodiversidad. No importa si prefieres un jugo de naranja o si lo tuyo es un café con leche. Si optas por jugo de naranja estás consumiendo un producto de origen asiático. Los primeros parientes domesticados de las naranjas son del sur de ese continente y llegaron a Europa por la península Ibérica. Eventualmente las naranjas arribaron a nuestro continente gracias a los españoles y hoy son protagonistas del desayuno de millones de mexicanos.

Si lo tuyo es el café, con o sin leche, entonces estamos hablando de los frutos de una planta cuyo origen está en Etiopía y, aunque son pocos los recuentos de su cultivo, se sabe que los monjes en Yemen lo utilizaban para mantenerse despiertos cuando oraban. De esa pequeña región al sur del mar rojo, el café como bebida se fue dispersando hacia la península arábiga, Europa, India e Indonesia. Eventualmente también nos llegó a América y hoy es el continente que produce más café en el mundo.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Clementina Equihua Zamora, Universidad Nacional Autónoma de México

Es bióloga y doctora especializada en ecología vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Florida, EUA. Desde 2013 es Técnico Académico Titular A del Instituto de Ecología de la UNAM, donde trabaja en la Unidad de Divulgación y Difusión. Para dicha unidad se encarga del manejo de redes sociales del Instituto, de actividades relacionadas con el mantenimiento de la sección de noticias de la página web, así como de diversos proyectos de divulgación del Instituto.

Publicado

01-03-2022