Enseñar a pensar históricamente en el bachillerato en la época contemporánea

Autores/as

Palabras clave:

Perspectiva histórica, aula invertida, historia, bachillerato, Covid-19

Resumen

Durante el periodo de contingencia sanitaria debido a la pandemia de covid-19 el cuerpo docente, el estudiantado y las instituciones se vieron obligados a encontrar soluciones para continuar con las clases de manera remota. Esta situación, aunada a otras circunstancias, evidenció la necesidad de contar con herramientas intelectuales que permitan a estudiantes de nivel medio superior afrontar el presente. Teniendo lo anterior en mente se diseñó una intervención educativa con base en una serie de actividades para iniciar a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento histórico. Se recuperaron algunos principios del Aula Invertida (ai) con el objetivo de aprovechar la expansión actual del uso de herramientas y plataformas digitales en el entorno escolar. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se logró iniciar el desarrollo de una de las habilidades del pensamiento histórico: la perspectiva histórica. Sin embargo, el grado de interés por los temas de las actividades, la falta de hábitos de estudio, el nivel de expresión comunicativa y la fatiga digital del alumnado, imponen un reto mayor para alcanzar el objetivo.

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Biografía del autor/a

Luis Ramón Peña Maldonado, Educación Media Superior (MADEMS)

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cursa la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) con especialidad en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempañado como profesor en los niveles secundaria y bachillerato en el Colegio Albert Einstein, incorporado a la UNAM. El enfoque de su investigación de maestría está dirigido a la aplicación del aula invertida y el desarrollo del pensamiento historia a nivel bachillerato. Sus intereses de la investigación son historia de la educación, historia cultural, historia militar e historia mundial, que se observan en su tesis de licenciatura titulada Las revoluciones militares en la Nueva España de 1521 a 1808.

Publicado

18-09-2023