La influencia cultural a través de la música mexicana: rancheras en Chile

Autores/as

  • Luis Omar Montoya Arias Universidad de Guanajuato (México)
  • Karla Liebed Solís García

Palabras clave:

medios de comunicación, rancheras, México, Chile, dictadura pinochetista, intercambio cultural, censura, desequilibrio económico

Resumen

Durante años, el contenido transmitido en los medios de comunicación, especialmente la radio, ha permitido conocer diferentes tipos de música alrededor del mundo. Este fue el caso de las rancheras, un género popular originario de México que los músicos chilenos adecuaron de acuerdo con su contexto y tradiciones, lo que gradualmente permitió solidificar su identidad. Esta expansión cultural de la música originó, en Chile, confrontaciones entre músicos y el Estado debido a los acontecimientos políticos provocados por la dictadura pinochetista en la década de los setenta. Este período se caracterizó por privaciones de intercambio cultural, censura de material discográfico, desequilibrio económico, entre otros.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Omar Montoya Arias, Universidad de Guanajuato (México)

Doctor en Historia por elciesas. Científico. Historiador social y cultural. Docente en distintos niveles educativos. Profesor en el sistema público y en el privado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (conacyt). Académico invitado en programas de Javier Solórzano (canal 11) y Enrique Lazcano (canal 14). Investigador social, docente universitario y conferencista. Especialista en América Latina. Producción y locución radiofónica. Versado en música mexicana. Asesoría histórica de documentales (La Ley del Corrido paraDiscoveryy El Mariachi paraHistory, como ejemplos emblemáticos). Habilidades como analista político. Catalogación de archivos históricos. Autor de libros de investigación social publicados por editoriales de prestigio y de artículos indexados en revistas académicas. Editorialista en elPeriódico amde Guanajuato. Productor deDiálogos con las músicas populares mexicanas, transmitido por Radio Universidad de Guanajuato (2015-2017). Ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

Karla Liebed Solís García

Licenciada en Pedagogía, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Área Académica 5: Teoría Pedagógica y Docente; y del Cuerpo Académico: Historia de la Educación y Educación Históricaupn-ca-113. Interesada en estudios de historia de la educación de los libros de texto gratuitos y su labor en las aulas mexicanas como medio de aprendizaje. Ha participado en congresos y simposios relacionados con la investigación histórica y la investigación educativa.

Publicado

26-05-2020