¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia? Experiencias y reflexiones

Autores/as

  • Blanca Alicia Vargas Villanueva Escuela Nacional Preparatoria
  • Mauricio Cruz Escuela Nacional Preparatoria

Palabras clave:

Historia, enseñanza-aprendizaje, evaluación, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El conocimiento de lo histórico es un elemento básico en la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos y solidarios con sus semejantes, útiles y dignos para sí mismos y para los demás. Nuestra intención en este artículo es argumentar a favor de un proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje de la Historia, que contempla a la evaluación como parte de un ciclo permanente, integral y dinámico, donde los elementos interactúan entre sí todo el tiempo. Compartimos una propuesta de aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos vinculada a un sistema de evaluación encaminado a omitir exámenes, a promover entre los estudiantes habilidades para el aprendizaje y autoaprendizaje de la Historia.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Blanca Alicia Vargas Villanueva, Escuela Nacional Preparatoria

Profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras. Fungió como profesora investigadora becaria en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de 1999 a 2002. Actualmente es Profesora de Carrera Titular C de Tiempo Completo Definitivo en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mauricio Cruz, Escuela Nacional Preparatoria

Licenciado en Historia, maestro en Historia de México y doctor en Historia, con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras de laUNAM. Fue profesor investigador becario en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de laUNAM, 1999-2002. Actualmente es Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo Definitivo, Colegio de Historia, Plantel 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria de laUNAM.

Publicado

25-03-2020