Eso que siempre nos acompaña: la evaluación escolar

Autores/as

  • Joshua Vazcoy Cuéllar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Ángel Rosas Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

experiencia, obligaciones, evaluación, Licenciatura en Historia, presión social

Resumen

Somos Joshua y Ángel, dos buenos amigos que se conocieron en el bachillerato. Allí pudimos tratar con maestros que cultivaron nuestro gusto por la historia; gusto que orientó nuestra vocación y la pervivencia de nuestra amistad. Gracias a él fuimos empleados por una maestra al terminar el bachillerato y nos decidimos a estudiar la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella hemos experimentado muchas vivencias, algunas gratas y otras no tanto; vivencias que al final nos han motivado a continuar con nuestra vocación y amistad. En este artículo abordamos algo de nuestra experiencia con las diferentes formas con las que nos han evaluado los profesores universitarios, ciertas dificultades relacionadas con ellas y breves reflexiones orientadas a solucionarlas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Joshua Vazcoy Cuéllar, Universidad Nacional Autónoma de México

Es estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Historia de la FFyLde la UNAM (generación 2017). Allí presentó la ponencia que hizo en coautoría con Luis Antonio Soto García “Al fondo del pasillo. Aproximación a la experiencia en el ‘Tren de las Humanidades’. 1960-2018”, durante el coloquio de estudiantes De Historia contemporánea y del tiempo presente de México, organizado por el Seminario permanente de historia contemporánea y del tiempo presente de México.
Realizó el bachillerato en el plantel 5, “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria (2014-2016). Allí participo con Luis Ángel y Aranza Pérez Sarmiento en el Programa de jóvenes hacia la investigación en humanidades, ciencias sociales y artes en el ciclo escolar 2015-2016; y obtuvo mención honorífica en la 5a. Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2015 en el área de Historia.
Sus temas de interés son los relativos a la historia del sigloXX, en especial la de México.

Luis Ángel Rosas Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente estudia los últimos semestres de la Licenciatura en Historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido parte de varios cursos anuales, seminarios y diplomados en instituciones como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la misma FFyL-UNAM.
Es egresado del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde participó en varios proyectos, entre los que se destaca el programa institucional “Jóvenes hacia la investigación en ciencias sociales y humanidades”; además de varios concursos interpreparatorianos en el área de historia organizados por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria. Entre sus temas de interés se encuentran la historia intelectual del siglo XX en México, la historiografía y teoría de la historia, y la biografía como género historiográfico.

Publicado

01-03-2019