Ferdinandea: origen y evolución de las islas volcánicas

Autores/as

  • Benedetto Schiavo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Thania Elizabeth Arredondo Palacios Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudio Inguaggiato Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
  • Diana Meza Figueroa Universidad de Sonora

Palabras clave:

islas volcánicas, montes submarinos, isla Ferdinandea, punto caliente

Resumen

Las islas volcánicas son estructuras que pueden tener diferente origen dependiendo el contexto geodinámico. Algunas están formadas por lava solidificada surgida de volcanes que originariamente se encontraban por debajo del nivel del mar. Sin embargo, existen otras clases de islas volcánicas provenientes de volcanes sumergidos que formaban parte de una dorsal centrooceánica. Otro tipo de islas volcánicas son las que están formadas por una placa tectónica que fluye por debajo de otra. La subducción crea una cadena de volcanes que, a medida que emergen, forman una cadena de islas. Un último tipo está formado por un punto caliente sobre el que se mueve una placa tectónica. En este trabajo se abordan ejemplos de los tipos de islas volcánicas y su evolución, y en específico se analiza el caso de la isla Ferdinandea, isla de origen volcánico situada en el sur del mar Mediterráneo (Sicilia, Italia), cuya formación y desaparición en el siglo xix desató un conflicto diplomático de unos pocos meses.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Benedetto Schiavo, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Geofísica.
Doctor en Ciencias de la Tierra y actualmente investigador posdoctoral en el departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación académica incluye la realización de un doctorado en Ciencias de la Tierra con especialidad en Ciencias Atmosféricas, obtenido en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Desarrolla varias líneas de investigación enfocadas en monitoreo y estudio de gases volcánicos, contaminantes atmosféricos, metales pesados en el ambiente y sus efectos en la salud.

Thania Elizabeth Arredondo Palacios, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias.
Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra con especialidad en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es profesora ayudante del curso de Química Analítica Instrumental de la misma Facultad, lo que le permitió realizar difusión de los tópicos de la materia a través de su canal de YouTube Química Ciencias de la Tierra UNAM. Su línea de investigación se enfoca en el estudio de la contaminación ambiental, específicamente del amoniaco atmosférico y su validación con datos satelitales.

Claudio Inguaggiato, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Es Investigador Titular en el departamento de Geología de la división de Ciencias de la Tierra en CICESE y actualmente responsable del equipo ICP-MS para analizar elementos traza en el Sistema de Laboratorios Especializados de Ciencias de la Tierra, CICESE (SLE-CT). Su formación académica incluye un doctorado en Ciencias de la Tierra-Geoquímica con doble título obtenido en la Università degli Studi di Palermo (Italia) y la Université Pierre et Marie Curie (Francia). Sus trabajos de investigación se enfocan principalmente sobre temas relacionados con la geoquímica de los fluidos y los procesos de interacción gas-agua–roca en sistemas naturales, como los sistemas volcánicos-hidrotermales entre otros.

Diana Meza Figueroa, Universidad de Sonora

Es Investigadora Titular en el departamento de Geología de la división de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora. Su trabajo de investigación involucra temas relacionados a la identificación de contaminantes emergentes y nano-partículas en el ambiente, evaluación del riesgo a la salud mediante análisis de bioaccesibilidad pulmonar de metales y metaloides. Ha publicado diferentes artículos científicos sobre el tema y es responsable de proyectos CONACYT Y PRONACES.

Publicado

04-07-2022

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.