¿Qué hay de nuevo en la búsqueda para tratar la enfermedad de Parkinson?

Autores/as

Palabras clave:

Enfermedad de Parkinson, α-sinucleína, dopamina, nanopartículas, co-liberación de glutamato

Resumen

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común a nivel mundial para el cual no hay un tratamiento curativo. Esta patología se caracteriza por síntomas motores, los cuales se deben en gran medida a la muerte de un tipo específico de células en nuestro cerebro: las neuronas dopaminérgicas, llamadas así por su capacidad para producir el neuromodulador dopamina. Existe evidencia de que en esta pérdida celular participa de manera muy importante la proteína alfa-sinucleína (α-sin). En este texto, nos enfocaremos en revisar dos acercamientos de estudios recientes que buscan nuevas opciones de tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Primeramente, se discuten los estudios que buscan la posibilidad de restituir los niveles de dopamina, partiendo del diseño de nanopartículas que regulen su estabilidad y liberación. Por otro lado, revisaremos las investigaciones dirigidas a conocer si el proceso de coliberación de neurotransmisores, como el glutamato, podría conferir a las neuronas dopaminérgicas protección contra la agregación de α-sin. Aunque se requieren más investigaciones en el área, los avances hasta ahora son prometedores, y el desarrollo de tratamientos más eficaces para esta patología podrían estar más cerca de lo que pensamos.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Francisco Javier Padilla Godínez , Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es ingeniero en Nanotecnología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso) y Maestro en Ciencias Bioquímicas de la unam. Su proyecto de investigación se basa en la aplicación de la nanotecnología en el ámbito de la medicina (nanomedicina) para el diseño y desarrollo de nanorreservorios que permitan la estabilización y liberación controlada de dopamina como tratamiento potencial para la enfermedad de Parkinson.

Hilda Angélica Martínez-Becerril, Posgrado en Ciencias Bioquímicas, UNAM

Es Bióloga y Maestra en Ciencias Bioquímicas por la unam. Actualmente es estudiante de doctorado del mismo programa de posgrado. Sus intereses y entusiasmo radican en estudiar el efecto de la coliberación de neurotransmisores (dopamina y glutamato) en el sistema nervioso central y sus efectos fisiológicos y patológicos.

Magdalena Guerra-Crespo, Facultad de Medicina, UNAM

Es doctora en Ciencias Bioquímicas por la unam. Actualmente es Investigadora Titular en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina. Desde su doctorado y posdoctorados se ha enfocado en el estudio del sistema nervioso central, en el que ha investigado el proceso de neurogénesis endógena, y el de células humanas troncales embrionarias y pluripotentes inducidas trasplantadas en distintas regiones del cerebro en modelos animales de la enfermedad de Parkinson y el evento cerebrovascular isquémico.

Publicado

28-06-2023