Cambio climático: amenaza para la ballena gris

Autores/as

  • Omar Garcia Castañeda Instituto de Biologia UNAM
  • Lorena Viloria Gómora Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, Universidad Autónoma de Baja California Sur https://orcid.org/0000-0002-9642-8911

Palabras clave:

Cambio climático, ballena gris, océano ártico

Resumen

El cambio climático está teniendo efectos en prácticamente todas las zonas oceánicas, entre las que destacan sitios tan importantes como el Océano Ártico, debido a su gran número de especies y procesos oceanográficos. El aumento de temperatura y derretimiento de hielo oceánico genera alteraciones tales como el incremento de la productividad en la columna de agua y la disminución en los nutrientes del fondo marino. Una de las especies más impactadas por estos cambios es la ballena gris (Eschrichtius robustus), que se alimenta durante el verano de pequeños invertebrados del fondo ártico y durante los meses de invierno realiza una de las migraciones más grandes a las lagunas de reproducción en la península de Baja California, México. Asociado a una falta de alimento, a partir de 2019 se reportó un Evento de Mortalidad Inusual de la ballena gris, en el que además de organismos varados, se registró un incremento en el número de ballenas con una condición nutricional pobre y una disminución en la cantidad de crías. 

>>Leer más

Biografía del autor/a

Lorena Viloria Gómora, Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestra en Ciencias por la misma institución, contando con experiencia en ecología, genética y acústica de mamíferos marinos. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en donde continuó con estudios poblacionales de mamíferos marinos, en particular con misticetos, utilizando herramientas moleculares y acústicas. Actualmente, es profesora investigadora de la UABCS. Participa en la coordinación y administración de los proyectos del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) desde hace 10 años. Ha sido invitada por dos años consecutivos para participar en la reunión del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional. Es miembro del consejo asesor del Parque Nacional Cabo Pulmo y del Parque Nacional Revillagigedo. En los últimos cuatro años ha impartido cursos sobre la importancia de los mamíferos marinos.
También participa en sociedades de investigación, nacionales e internacionales, así como de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas. Como investigador buscar mantener un equilibrio entre las preguntas de investigación relevantes en su campo, y la aplicación de los conocimientos adquiridos para solucionar problemas de origen antropogénico a los que se enfrentan los mamíferos marinos.

Publicado

10-04-2023