Queso zacazonapan madurado: una tradición con historia

Autores/as

Palabras clave:

productos artesanales, queso Zacazonapan, tradición, elaboración

Resumen

La producción del queso madurado Zacazonapan es parte de las costumbres, tradiciones y formas de vida de la población del municipio, y es un referente de la actividad cultural de la región. Además de que los pobladores consideran al queso como parte de su alimentación, su esencia y producción se ha transmitido de generación en generación, y representa no sólo un ingreso familiar, sino una forma de vida. Por ello, es importante concientizar, enseñar y motivar a las nuevas generaciones a fin de que valoren, conozcan y continúen con esta tradición. 

Asimismo, la elaboración de este queso es también una actividad que permite que gente foránea (visitantes o turistas) admire y conozca el patrimonio gastronómico, lo que da pie a que se desarrolle el turismo agroecológico, que reditúa económicamente a las familias de la comunidad.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Vianey Colín-Navarro, Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniera Agrónoma Industrial por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas, maestra y doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por parte de la UAEMex. Está adscrita a Facultad de Ciencias Agrícolas de la misma institución. Asimismo, imparte clases en la Universidad Mexiquense del Bicentenario UES Morelos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como candidata a investigadora.

Jair Jesús Sánchez-Valdés, Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG)

Ingeniero Agrónomo industrial egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), maestro y doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la misma institución. Su trabajo de investigación se ha enfocado a la tecnología NIRS, en la calibración de un equipo para determinar algunos parámetros fisicoquímicos en forrajes. Ha colaborado en estudios para la evaluación de forrajes en sistemas de producción de leche a pequeña escala y en la determinación del contenido de ácidos grasos en leche. Actualmente, colabora en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) como docente en la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Agroalimentarios.

Felipe López-González, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

Ingeniero Agrónomo Industrial por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas, maestro y doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por parte de la UAEMex. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y es consejero de gobierno del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, y Representante Académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales ante el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.

Julieta Gertrudis Estrada-Flores, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

Bióloga y doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la UAEMex. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Cuenta con 69 artículos publicados en revistas indizadas, 39 capítulos de libro y un libro. Actualmente, es investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEMex.

Publicado

18-09-2023