Serpientes venenosas: ¿una problemática o una alternativa en la biotecnología?

Autores/as

Palabras clave:

Serpientes, Venenos, Toxinas, Antivenenos, Terapéutico

Resumen

Las serpientes, a pesar de cumplir un papel crucial en los ecosistemas, han sido catalogadas históricamente como animales peligrosos debido a desinformación y creencias infundadas. La mordedura de serpiente, considerada un problema de salud pública, se estima en alrededor de 5,400,000 casos anuales, con consecuencias que van desde la pérdida de funcionalidad hasta la muerte. A pesar de esto, los venenos de serpiente, ricos en proteínas y péptidos con actividades biológicas, han captado la atención científica, impulsando investigaciones para comprender su funcionamiento y explorar su potencial terapéutico. Estos componentes representan un enorme potencial en el tratamiento de diversas enfermedades humanas, por lo tanto, es necesario aumentar los programas de educación ambiental para contrarrestar la desinformación, destacar la importancia ecológica y biotecnológica de las serpientes, y contribuir a su conservación en hábitats naturales.

Leer más

Biografía del autor/a

Adrián Marcelo Franco Vásquez, Biomacromoléculas, Instituto de Química, UNAM

Licenciado en Biología y Química de la Universidad Caldas, Colombia. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Su interés se centra en el entendimiento de la estructura y función de proteínas, especialmente proteínas aisladas de venenos. Su trabajo se basa en estudios de variación biogeográfica de venenos de serpientes, así como su nivel de reconocimiento y neutralización por diferentes antivenenos comerciales. Ha sido autor y coautor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la unam y profesor/coordinador del curso “Introducción a las técnicas de aislamiento y caracterización de proteínas” del posgrado en Ciencias Bioquímicas de la unam.

Fernando Lazcano-Pérez, Laboratorio de Química de Biomacromoléculas, Instituto de Química, UNAM

Se tituló como Químico en la Universidad Autónoma del Estado de México y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Su interés principal se centra en el estudio de toxinas de cnidarios, serpientes y tarántulas. Ha sido autor y coautor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel i.

Ariadna Rodríguez-Vargas, Grupo de Investigación en Proteínas, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia

Médica de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Magíster en Toxicología y estudiante del Doctorado en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es investigadora del Grupo de Investigación en Animales Ponzoñosos y sus Venenos, Dirección de Producción, Instituto Nacional de Salud, y del Grupo de Investigación en Proteínas, de la Universidad Nacional de Colombia. Su línea de investigación se centra en venenos animales, antivenenos, bioquímica básica y aplicada, y cultivo celular.

Dr. Roberto Arreguín, Laboratorio de Química de Biomacromoléculas, Instituto de Química, UNAM

Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la misma universidad. Es investigador titular “C” del Departamento de Química de Biomacromoléculas del Instituto de Química de la unam. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Su línea de investigación principal es la bioquímica de biomacromoléculas de origen marino y toxinas de origen animal. Es autor y coautor de más de 100 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.

Publicado

06-03-2024