Inference processes construction through Moodle lessons

Authors

  • Norma Lucila Ramírez López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Oscar Ricardo Asseburg Cruz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabriel Andrés Macedo García Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

Moodle lessons, diagnostic inference processes

Abstract

The increasing boom of formative activities mediated by information and communications technology (ICT), through the creation of active learning environments developed by the teacher, implies attention in the teaching of inference processes, diagnostic inference processes in this case, by the incorporation of virtual learning environments (VLE) that currently exist. In this study it is shown the constructions of Moodle lessons as a support for the development of high-level cognitive skills in the undergraduate medical area. Optimizing the search for knowledge, practice of medical reasoning, and decision making, contributes to achieve the main goal: to promote a participative attitude in the student, with the possibility of awakening curiosity and interest, which will help in the incorporation of diagnostic inference processes, by using different information structures.
Promoting medical reasoning through significant experience of diagnostic inference processes construction through Moodle lessons, allows critical analysis of situations, enhance student learning legitimizing the effort of the teacher.

>> Read more

Author Biographies

Norma Lucila Ramírez López, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Educación. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por ILCE. Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina UNAM. Técnico Académico Titular A, Tiempo Completo. Definitivo. Área: Sociomédica. Académica de la Secretaría de Educación Médica, responsable de los Programas: Diseño de Estrategias de Enseñanza Innovadora y de Recuperación Académica y Titulación. Impartición de más de 200 cursos de formación docente en áreas de la salud a nivel Institucional e Interinstitucional entre otras con temáticas como: Aprendizaje basado en problemas; Diseño, uso y evaluación del portafolio; Evaluación de competencias, Estrategias de enseñanza con las TIC, Diseño instruccional, Organización pedagógica del aula Moodle.
Miembro del jurado de la fase practica del examen profesional de la carrera de médico cirujano. Miembro Fundador y Titular de la Academia Nacional de Educación Médica. Árbitro de manuscritos en la Revista Investigación en Educación Médica 2014-2016 y Revista Digital Universitaria, UNAM.

Oscar Ricardo Asseburg Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor titular de Nosología básica integral (1978- 1981), fue Coordinador académico del octavo ciclo académico (1980-1981) y del cuarto ciclo académico (1981-1983). Se desempeñó como Subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac (1983-1987), Secretario Académico del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo de médicos generales (1995 a 1998). Se desarrolló como Jefe de evaluación de ciclos clínicos de la Facultad de Medicina (1983 a 1988). Fungió como Secretario adjunto de la Facultad de Medicina (1990-1992). Participó como Creador y fundador del Programa de Recuperación Académica y Titulación (1991-2000). Actualmente en la plataforma Moodle de la EPM a cargo de la administración, planeación y desarrollo de actividades en línea en éste ambiente virtual de aprendizaje.

Gabriel Andrés Macedo García, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina UNAM. Capacitado en labores de docencia a través de los diferentes talleres de la Facultad de Medicina y la Secretaría de Educación Médica, así como en el modelo educativo MEDAPROC y en evaluación en ciencias de la salud. Con experiencia en la enseñanza a través de aulas virtuales, así como la gestión de las mismas, desarrollo de talleres para capacitación docente y asesorías presenciales y no presenciales a alumnos y maestros de la Facultad de Medicina. Participación en la colaboración para la elaboración de rutas de inferencia diagnóstica para los alumnos del Programa de Recuperación Académica y Titulación (PRAyT) 2016 de la Facultad de Medicina.

Published

2017-03-15