• EDITORIAL •

Moodle como apoyo a las aulas de la UNAM

Moodle como apoyo a las aulas de la UNAM

Rebeca Valenzuela Argüelles
Moodle como apoyo a las aulas de la UNAM

CITA EPUB

Seminario Moodle UNAM 8 años de trabajo
Como ya se ha mencionado en otra oportunidad en esta misma revista, México es el cuarto país con mayor uso de Moodle en el mundo, con un total de 3561 sitios registrados y, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 86% de sus instancias emplean esta plataforma. Debido a la histórica importancia de Moodle en la UNAM, es que el 27 de febrero de 2009 se crea el Seminario para Administradores y Desarrolladores de Moodle. Este número se publica con el fin de conmemorar los 8 años de trabajo de esta comunidad.

La integración de este grupo de académicos, técnicos y docentes ha permitido colaborar, compartir experiencias y resolver problemáticas entre sus integrantes, con el fin de incrementar su aprovechamiento.

Desde la creación del seminario, se han llevado a cabo un total de 81 sesiones mensuales, de manera ininterrumpida, en las cuales se ha hablado de la instalación, migración, configuración, las buenas prácticas en su uso, entre otros muchos temas.

Dentro de la UNAM, prácticamente todas sus escuelas y facultades, institutos de investigación, centros y direcciones administrativas han tenido un representante a lo largo de estos 8 años y desde los últimos tiempos, también han tenido una significativa participación destacadas instituciones educativas, como la el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Panamericana, el Claustro de Sor Juana, la Universidad Pedagógica Nacional e incluso, colaboran representantes de instituciones de gobierno y diversas organizaciones privadas. En línea, hay representantes de gran parte de los estados de la república y una gran cantidad de países latinoamericanos.

Es por ello que, parte de su evolución, fue la modificación de su nombre al de Seminario Moodle UNAM México, buscando ser un grupo más abierto y con representación a nivel nacional e internacional.

Este número de la Revista Digital Universitaria representa algunos de los trabajos que se han desarrollado con el uso de Moodle dentro de esta comunidad. Las lecciones para llevar a cabo el estudio de la Medicina, los retos técnicos y académicos en proyectos de formación, una reseña de los resultados obtenidos en el Censo de Herramientas de gestión de cursos y Repositorios digitales de aprendizaje en la UNAM, las ventajas y desventajas de la versión 3.1, las experiencias de su aplicación, tanto en la Facultad de Odontología, como en la Facultad de Química de la UNAM y, finalmente, la perspectiva estudiantil de su uso. Mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad de Moodle del seminario, quienes han hecho posible que siga vivo después de todos estos años. Ojalá que vengan muchos más fructíferos años de trabajo.fin




COMENTARIOS

SÍGUENOS
2017 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Rebeca Valenzuela Argüelles
Coordinadora de Tecnología para la Docencia, Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, DGTIC, UNAM

 Rebeca Valenzuela Argüelles Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación. Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus casi 25 años de servicio en dicha universidad. Ha coordinado esfuerzos en proyectos de colaboración de alto impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de recursos educativos digitales, sistemas web y sistemas móviles para la educación. Ha participado como ponente en congresos en el ámbito nacional e internacional y como profesora en talleres, cursos y diplomados, promoviendo el empleo de la tecnología en el proceso educativo. Ha coordinado desde 2009 el Seminario Moodle UNAM, México, el cual ha trascendido a la población de la UNAM para integrar miembros nacionales e internacionales. Fue co-coordinadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por TIC. Co-fundadora del Seminario de Redes sociales de la DGTIC y organizadora del Seminario permanente sobre Redes Sociales de la UNAM, promoviendo el trabajo académico y en equipo entre los administradores de sus redes institucionales. Coordinadora de la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato, licenciatura y próximamente en otras Instituciones de Educación Superior. .



Actualizado hasta febrero, 2017.

VALENZUELA ARGÜELLES, Rebeca, "Moodle como apoyo a las aulas de la UNAM ", Revista Digital Universitaria, 1 de febrero de 2017, Vol. 18, Núm. 2. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/editorial/index.html> ISSN: 1607-6079.