“El Habitus y los hábitos alimentarios de estudiantes universitarios”

Autores/as

  • Georgina Contreras Landgrave
  • Esteban Jaime Camacho Ruiz
  • Manuel Leonardo Ibarra Espinosa
  • Luis Ramón López Gutiérrez
  • María del Consuelo Escoto Ponce de León
  • Camila Pereira Abagaro
  • Lidia Ivonne Munguía Ocampo

Palabras clave:

Habitus, hábitos alimentarios, estudiantes.

Resumen

El Estado de México, al igual que en el resto del país el problema de la obesidad ha ido en aumento. Esta enfermedad se presenta en todos los grupos sociales y niveles educativos incluido aquí el nivel superior. Es de llamar la atención que aun en este nivel de estudios se presente el padecimiento. Si se parte de la afirmación de que los estudiantes han tenido la accesibilidad del conocimiento, entonces resulta necesario considerar otros factores y no precisamente el conocimiento por lo que se plantea como objetivo describir la formación de los hábitos alimentarios en los estudiantes universitarios.

 El presente es un estudio prospectivo donde se identifican los hábitos alimentarios de alumnos universitarios. Los resultados arrojan que  la mayoría de los alumnos les gustan los alimentos que consumen. Llama la atención de que pesar de que saben que no son saludables los siguen consumiendo afirmando que los consumen por la necesidad que tiene de satisfacer el hambre, por el gusto y la economía. Con esto se concluye que es el Habitus es el que hace que coman lo que les gusta, porque les gusta lo que tienen. 

Biografía del autor/a

Georgina Contreras Landgrave

Doctora en Ciencias en Salud ColectivaProfesora de Tiempo Completo y Coordinadora de la Licenciatura en Educación para la Salud, UAEMex. Profesora en la Maestría de Salud Familiar y Comunitaria y Maestría en Administración, UAEMex. Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México

gcontrerasl@uaemex.mx

Esteban Jaime Camacho Ruiz

Profesor de Tiempo Completo en la Licenciatura en Educación para la Salud, UAEMex. Profesor en la Maestría de Salud Familiar y Comunitaria. UAEMex. Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México.

Manuel Leonardo Ibarra Espinosa

Profesor de Tiempo Completo en la Licenciatura en Educación para la Salud, UAEMex. Profesor en la Maestría de Salud Familiar y Comunitaria. UAEMex. Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México.

Luis Ramón López Gutiérrez

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Economía y Coordinador de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México.

María del Consuelo Escoto Ponce de León

Profesor de Tiempo Completo en la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México.

Camila Pereira Abagaro

Profesora  de Tiempo Completo en la Licenciatura en Educación para la Salud, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México.

Lidia Ivonne Munguía Ocampo

Profesora  de Tiempo Completo en la Licenciatura en Educación para la Salud, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.