TIC para la inclusión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM

Autores/as

  • Esther Labrada Martínez DGTIC - UNAM
  • Rebeca Valenzuela Argüelles DGTIC-UNAM

Palabras clave:

Innovación, TIC, Inclusión, Tecnologías adaptadas, Discapacidad

Resumen

Con la certeza de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) potencializan las capacidades de las personas con discapacidad, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) trabaja en el proyecto TIC para la inclusión, a través del cual se ha involucrado en la problemática que las entidades universitarias enfrentan en la prestación de servicios, orientación o apoyo a personas con discapacidad. Con base en ello, se ha convertido en agente activo para la difusión de la cultura de la discapacidad, la sensibilización, la asesoría en el tema, así como la prestación de servicios en TIC para esta población.

TIC para la inclusión se crea con la finalidad de innovar en soluciones que promuevan la inserción de las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva en los ámbitos social y laboral, al capacitarlas sobre el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Con ese fin, se adaptó y puso en funcionamiento el Aula-Laboratorio de innovación para personas con discapacidad; espacio que ha sido aprovechado para actividades orientadas a alcanzar el objetivo del proyecto.

Las actividades se han realizado a corto plazo con la finalidad de analizar las necesidades e implicaciones de proponer algún tipo de apoyo basado en TIC, con base en ello, las acciones se han orientado hacía dos líneas principales: la capacitación y la difusión.

Para la capacitación se diseñan talleres, cursos y actividades de formación en el uso y aprovechamiento de las tecnologías. En la línea de difusión, se creó un ciclo de conferencias con propuestas orientadas a la vinculación tecnología y discapacidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo, la inclusión o el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con discapacidad, a la vez que se orienta y sensibiliza al público asistente.

Además, el proyecto se interesa en crear líneas de investigación e innovación en tecnologías que fomenten una universidad incluyente. 

Biografía del autor/a

Esther Labrada Martínez, DGTIC - UNAM

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación,
UNAM.
Titulada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Sus actividades se han enfocado a la investigación, planeación, desarrollo y evaluación de tecnologías multimedia. Lo que le ha permitido colaborar a nivel internacional en la planeación y producción de recursos multimedia educativos.

En lo académico, ha implementado e impartido cursos y diplomados; entre lo que destaca su colaboración para la creación del prototipo de la Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas en la UNAM. Cuenta con artículos publicados en revistas de corte académico, notas especializadas en multimedia y diversos materiales en apoyo a la educación.

Rebeca Valenzuela Argüelles, DGTIC-UNAM

Jefa del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional

Coordinación de Tecnología para la Docencia

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación,
UNAM.

  • Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la carrera de Ingeniería en Computación y por la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución en la Maestría en Administración de Organizaciones.

  • Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación  durante sus 21 años de servicio en esta universidad.

  • Ha coordinado esfuerzos en más de 30 proyectos de colaboración de impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de sistemas web y móviles, así como el desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje. Cabe destacar su participación en los proyectos de uso y desarrollo de TIC: Diplomado en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (CEPE, UNAM), Diplomado a Distancia en Planeación y Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe (IISUE, UNAM), Descarga Cultura (Difusión Cultural, UNAM) y el de TIC para la inclusión (DGTIC, UNAM), el cual le permitió incursionar en el ámbito del uso de las tecnologías en apoyo a la discapacidad.

  • Ha participado como profesora, ponente y organizadora en más de 30 eventos en el ámbito nacional e internacional, promoviendo en diversos ámbitos el empleo de la tecnología de información en el proceso educativo y en la inclusión.

  • Ha publicado artículos académicos en revistas, memorias y libros electrónicos.

Publicado

15-03-2017

Número

Sección

Tema del mes

Artículos más leídos del mismo autor/a