TIC para la inclusión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM

Esther Labrada Martínez, Rebeca Valenzuela Argüelles

Resumen


Con la certeza de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) potencializan las capacidades de las personas con discapacidad, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) trabaja en el proyecto TIC para la inclusión, a través del cual se ha involucrado en la problemática que las entidades universitarias enfrentan en la prestación de servicios, orientación o apoyo a personas con discapacidad. Con base en ello, se ha convertido en agente activo para la difusión de la cultura de la discapacidad, la sensibilización, la asesoría en el tema, así como la prestación de servicios en TIC para esta población.

TIC para la inclusión se crea con la finalidad de innovar en soluciones que promuevan la inserción de las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva en los ámbitos social y laboral, al capacitarlas sobre el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Con ese fin, se adaptó y puso en funcionamiento el Aula-Laboratorio de innovación para personas con discapacidad; espacio que ha sido aprovechado para actividades orientadas a alcanzar el objetivo del proyecto.

Las actividades se han realizado a corto plazo con la finalidad de analizar las necesidades e implicaciones de proponer algún tipo de apoyo basado en TIC, con base en ello, las acciones se han orientado hacía dos líneas principales: la capacitación y la difusión.

Para la capacitación se diseñan talleres, cursos y actividades de formación en el uso y aprovechamiento de las tecnologías. En la línea de difusión, se creó un ciclo de conferencias con propuestas orientadas a la vinculación tecnología y discapacidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo, la inclusión o el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con discapacidad, a la vez que se orienta y sensibiliza al público asistente.

Además, el proyecto se interesa en crear líneas de investigación e innovación en tecnologías que fomenten una universidad incluyente. 


Palabras clave


Innovación, TIC, Inclusión, Tecnologías adaptadas, Discapacidad



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.