MASIVOS E ÍNTIMOS: LA PRESENCIA SOCIAL EN LOS MOOC

Guadalupe Vadillo

Resumen


Cuando hablamos de que algo es masivo, casi de inmediato cancelamos la posibilidad de intimidad, cercanía o individualización. Sin embargo, en los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) es posible lograr ese sentido de intimidad. El propósito de este artículo es presentar vías que permiten al diseñador de MOOC lograr ese contacto cercano hacia y entre estudiantes, que se relaciona con mejores índices de retención y egreso. La discusión se encuadra en la perspectiva de Comunidad de Indagación de Anderson y Garrison que incluye no solo la presencia cognitiva, relacionada con los conocimientos a aprender, sino con la social y la docente, que generan el sentido de cercanía y pertenencia entre estudiantes y con el docente. 


Palabras clave


masivo, presencia social, comunidad de indagación, foros de discusión, aprendizaje en línea



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.