Perspectiva estudiantil sobre el uso de Moodle

María del Carmen Urzúa Hernández

Resumen


La incorporación de plataforma Moodle ofrece una excelente herramienta para complementar la enseñanza presencial al englobar a otras TIC que permiten la interacción entre los usuarios. Además es posible realizar enlaces a páginas de interés, bibliotecas digitales, colecciones de videos e imágenes, así como subir archivos en diferentes formatos para compartir información, aplicar exámenes, cuestionarios y tareas así como programar lecciones y encuestas. Algunos estudios han reportado las múltiples ventajas de esta herramienta en la docencia universitaria considerando únicamente la perspectiva centrada en el docente, dejando de lado las necesidades e inquietudes del estudiante. Por esto, el presente estudio descriptivo pretende dar voz a los estudiantes para conocer cuáles son los aspectos técnicos y pedagógicos que les agradan o no y que permitan identificar ventajas y desventajas de su uso con el fin de aprovechar mejor la herramienta. Los resultados muestran que los principales usos que se dan a esta TIC son: para evaluar y como apoyo a la asignatura. La mayoría de los estudiantes muestra su agrado por la aplicación de exámenes en línea, sin embargo exigen retroalimentación a sus respuestas. Hay opiniones encontradas cuando se emplea como apoyo para la asignatura, por un lado, los estudiantes muestran su agrado por tener el material en un solo lugar y que el mismo haya sido revisado y recomendado por sus profesores, mientras que otros exigen una mayor interacción con el docente, los materiales y con sus propios compañeros, además de solicitar retroalimentación sobre sus trabajos. De esta forma, se concluye que esta herramienta tiene aceptación y presenta varias ventajas para su uso con el estudiantado universitario, lo que permite adaptar diferentes estrategias de enseñanza; sin embargo queda patente el reto de mejorar los conocimientos técnicos y pedagógicos de los usuarios para explotar el potencial didáctico de la plataforma Moodle. 


Palabras clave


Plataforma Moodle, perspectiva estudiantil, uso de Moodle



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.