Toxinas producidas por hongos patógenos de plantas, un peligro para la salud humana y animal

Ricardo Santillán Mendoza, Gerardo Rodríguez Alvarado, Sylvia Patricia Fernández Pavía, Gerardo Vázquez Marrufo, Juan Carlos Montero Castro, Julieta Benítez Malvido

Resumen


Los hongos producen una gran variedad de compuestos tóxicos, conocidos como micotoxinas, son de gran importancia debido a que se encuentran presentes como contaminantes de alimentos de consumo humano y animal, principalmente cereales los cuales son la base de la alimentación en México y en países en desarrollo. Los efectos adversos de las micotoxinas incluyen el cáncer de hígado, problemas en el crecimiento infantil, cáncer de esófago, defectos en el desarrollo del tubo neuronal, daños al sistema inmunológico y enfermedades renales. Por lo cual, su estudio es de gran importancia en lo que respecta a la salud pública.


Palabras clave


micotoxina; salud pública; aflatoxinas; fumonisinas; tricotecenos; ocratoxina; enfermedad



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.