Heliconias: de plantas ornamentales a pequeños microhábitats dentro de las selvas tropicales

Autores/as

Palabras clave:

microhabitat, platanillos, insectos, conservación, selvas tropicales

Resumen

Las heliconias, conocidas como “platanillos”, son plantas que se destacan por la llamativa coloración de sus inflorescencias. Este escrito explora a fondo estas especies que habitan las selvas tropicales, centrándose en sus múltiples facetas. Examina los usos predominantes de las heliconias, tanto como plantas ornamentales en entornos rurales y urbanos como en rituales religiosos. Una atención especial se dedica a las inflorescencias de las heliconias, consideradas como ecosistemas en miniatura. Estas estructuras albergan diversas especies de insectos y otros invertebrados que viven, se alimentan y se reproducen dentro de las hojas modificadas conocidas como brácteas. Sin embargo, el artículo resalta una amenaza inminente: la destrucción de las selvas tropicales. Este factor no sólo pone en peligro la supervivencia de las heliconias, sino también la diversidad de insectos e invertebrados asociados a ellas.

Leer más

 

 

 

Biografía del autor/a

Diana María Méndez Rojas, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM)

Becaria posdoctoral de dgpa en el Laboratorio de Ecología del Hábitat Alterado del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (iies-unam). Sus intereses de investigación incluyen el estudio de la respuesta ecológica de la diversidad de escarabajos estafilínidos a la perturbación antrópica, entendiendo cómo se estructuran sus comunidades y cómo responden a los cambios ambientales. Adicionalmente, se ha interesado por el estudio de las interacciones biológicas entre estafilínidos y otros insectos con las plantas herbáceas del género Heliconia, evaluando como varía su diversidad y redes de interacción en bosques tropicales.

 

 

Juan Manuel Lobato García, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM)

 

Es Biólogo egresado de la unam, realizó estudios de Maestría en Ecología en el cibnor. Cuenta con mucha experiencia en el trabajo de campo con aves, murciélagos y algunos grupos de plantas. Durante su carrera ha colaborado en estudios de Ordenamiento Ecológico, modelación de distribución de especies y dispersión de semillas por aves y mamíferos. Ha participado en diversos cursos de campo y ha publicado en colaboración con otros autores distintos trabajos sobre ecología. Desde el 2007 labora como Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (iies-unam) con sede en Morelia, Michoacán. Sus intereses de investigación se centran en la colaborado en proyectos de investigación ecológica en selvas tropicales, tanto en el oeste de México como en el sureste.

 

Julieta Benítez Malvido, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM)

Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (iies-unam), miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel iii. Su investigación se ha enfocado en estudios del impacto de las actividades humanas sobre el funcionamiento de las selvas tropicales húmedas tanto en México como en Brasil, a diferentes niveles de organización biológica y a diferentes escalas espacio temporales. Lidera el Laboratorio de Ecología del Hábitat Alterado y colabora con diversos investigadores tanto de la unam como de otras instituciones nacionales y del extranjero.

 

 

Publicado

06-03-2024

Artículos más leídos del mismo autor/a