Los canguros mexicanos: aspectos importantes de su ecología y conservación

Autores/as

  • Sandra H. Montero-Bagatella Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fernando A. Cervantes Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

roedores, ratas canguro, desiertos, conservación, endemismo

Resumen

Los desiertos mexicanos son habitados por las carismáticas ratas canguro. Estos roedores destacan tanto por su diversidad como por los diferentes servicios que brindan a los ecosistemas. Algunas de las especies del grupo están en peligro de extinción debido a las severas transformaciones de su hábitat. En este artículo se abordarán los principales aspectos biológicos y ecológicos de las ratas canguro en México, así como los algunos de los riesgos de conservación a los que se están enfrentando.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Sandra H. Montero-Bagatella, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biología.
Bióloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó sus estudios de posgrado en el Instituto de Ecología A. C. Actualmente desarrolla una investigación posdoctoral en el departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su línea de investigación es la ecología y conservación de la fauna silvestre, especialmente la de mamíferos pequeños con problemas de conservación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fernando A. Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biología.
Cursó la licenciatura en Biología y una maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo la Maestría en Biología y el Doctorado en Ciencias en la University of Kansas. Actualmente es investigador y curador de la colección de mamíferos del Instituto de Biología, UNAM. Su línea de trabajo es la sistemática, genética y conservación de especies endémicas y en riesgo de extinción de mamíferos mexicanos. Promueve las colecciones biológicas, sus bases de datos y exhibiciones. Además, dirige tesis de grado y posgrado e imparte docencia a nivel licenciatura y posgrado sobre mamíferos, biodiversidad, taxonomía y conservación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Publicado

01-03-2022

Artículos más leídos del mismo autor/a