Insectos suicidas: irregularidades en su comportamiento

Autores/as

  • Daniel Ochoa García Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Reinier Núñez Bazán Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

parásitos, autosacrificio, insectos eusociales, autolisis

Resumen

El suicidio no es un comportamiento limitado a sólo los seres humanos, también los insectos suelen tener un comportamiento suicida similar. Sin embargo, en ellos está comúnmente ligado a algunas de sus necesidades, como la reproducción, la defensa y, en algunos casos muy puntuales, con el parasitismo. En este último este tema existe gran controversia debido a que los insectos actúan por instinto y por ello, en muchas ocasiones, no se considera como un suicidio per se. No obstante, el que estos animales actúen por instinto no descarta que, desde el punto de vista práctico, se pueda contemplar como tal.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Daniel Ochoa García, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Ingeniero en Ecología. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación (MBIBYC) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realizó estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Colección Nacional de Mamíferos (2017) y en el Laboratorio de Interacciones y Procesos Ecológicos de la Facultad de Ciencias (2018), así como en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR)-Unidad Durango (2019). Sus líneas de investigación incluyen ecología de comunidades, el análisis de la diversidad y la conservación de insectos.

Reinier Núñez Bazán, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Egresado de la Facultad de Biología, Universidad de La Habana, como Licenciado en Biología. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación (MBIBYC) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue profesor de Zoología de Cordados, Zoología de Invertebrados y Biología del Desarrollo en la carrera de Biología (Facultad de Biología, Universidad de La Habana) por dos años (2018-2020). Sus líneas de investigación incluyen la ecología poblacional y de comunidades, la diversidad y conservación de insectos, taxonomía de insectos y biogeografía. Sus estudios se centran en el orden blattodea, aunque también incursiona en otros grupos de Orthopteroides como Mantodea, Phasmatodea, OrthopterayDermaptera.

Publicado

03-05-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a