Chihuahua y la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA) de la UNAM

Autores/as

  • Daniel Ochoa García Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Jesús Abraham Fernández Fernández Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Fernando A. Cervantes Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

desierto chihuahuense, colecciones científicas, diversidad, distribución, Sierra Madre Occidental

Resumen

Las colecciones biológicas tienen un alto valor biológico, ecológico y hasta cultural, ya que nos han ayudado a conocer y describir la biodiversidad en el planeta. La Colección Nacional de Mámiferos (cnma) es el acervo de mamíferos silvestres más completo de América Latina en cuanto a la diversidad de especies que resguarda, ya que esta colección cuenta con un gran número de ejemplares de toda la República Mexicana y algunas partes del mundo. La cnma cuenta con un gran acervo de ejemplares del estado de Chihuahua, con una buena cobertura geográfica, los cuales están disponibles para la comunidad académica, para realizar estudios y tener un acercamiento más certero sobre la variedad de estos organismos que habitan en los ecosistemas del estado.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Daniel Ochoa García, Universidad Autónoma de Chihuahua

Ingeniero en Ecología, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación (mbibyc) en la Universidad Autónoma de Morelos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Colección Nacional de Mamíferos (2017) y en el Laboratorio de Interacciones y Procesos Ecológicos de la Facultad de Ciencias (2018), así como en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (ciidir)-Unidad Durango (2019). Sus líneas de investigación incluyen la ecología y la conservación de la biodiversidad.

Jesús Abraham Fernández Fernández, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-investigador en el Departamento de Recursos Naturales de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 2013. Es Doctor en Sistemática, Ecología y Evolución por el Departamento de Ciencias Biológicas y el Museo de Ciencias Naturales de Louisiana State University, Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos. Ha realizado estancias de investigación en Biodiversity and Teaching Collections, Texas AM University y en Museum of Southwestern Biology, University of New Mexico, Estados Unidos. Desde el año 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación incluyen sistemática, evolución, biogeografía, ecología y parasitología de mamíferos.

Fernando A. Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Titular C en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su doctorado en el Departamento de Sistemática y Ecología en la Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (sni, nivel 2). Sus líneas de investigación incluyen biogeografía, bioinformática, faunística, genética de la conservación, taxonomía y sistemática filogenética de mamíferos.

Publicado

07-09-2020