Parásitos y pelos: historias de la selva de Chamela

Autores/as

  • Carmen Guzmán Cornejo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Angel Herrera Mares Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

ectoparásitos, mamíferos, Rickettsia spp., reserva de la biosfera

Resumen

El parasitismo es una forma común de vida dentro de la naturaleza, sin embargo, los parásitos pocas veces son incluidos como parte de la diversidad biológica. Dependiendo de su ubicación, estos pueden clasificarse en dos grupos, los endoparásitos, aquellos que viven dentro del cuerpo de un huésped, y los ectoparásitos que se encuentran sobre o por fuera de él. Aquí citamos algunos ejemplos de ectoparásitos habitantes del pelo de la piel de los mamíferos, y contamos cómo es un día de trabajo en una reserva de la biosfera localizada en el Pacífico mexicano, dedicada a la recolección y al estudio de estos parásitos. Actualmente, en donde existe una crisis ambiental y de salud, el trabajo taxonómico representa una de las bases más importantes para conocer lo que se quiere preservar.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Carmen Guzmán Cornejo, Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM.Actualmente es profesora de carrera titular B de tiempo completo en el Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Imparte clases a nivel licenciatura de Biología de Animales I y Parasitología General y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Además, es autora de diversos artículos de investigación, de libros y de capítulos de libros; así como de artículos de divulgación, todos enmarcados en temas relacionados con la taxonomía y la diversidad de endoparásitos y ectoparásitos de vertebrados.

Angel Herrera Mares, Universidad Nacional Autónoma de México

Biólogo y maestro en ciencias formado en el Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias. Actualmente es estudiante de doctorado en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y su principal interés es la taxonomía de ácaros asociados a mamíferos pequeños y medianos, así como los aspectos macroecológicos dentro del sistema ácaro-roedor-bacteria.

Publicado

03-05-2021