Rata de Magdalena: un importante mamífero mexicano

Autores/as

  • Fernando Alfredo Cervantes Reza Universidad Nacional Autónoma de México
  • Pamela Montaño Sosa Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

rata de Magdalena, Cricetidae, Rodentia, endémico, selva seca, vertiente del Pacífico mexicana

Resumen

La rata de Magdalena (Xenomys nelsoni) es una especie de roedor endémico de México, de importancia ecológica, evolutiva y en conservación. Desafortunadamente, es poco conocida y se encuentra en peligro de extinción. Habita únicamente en las selvas secas de la vertiente del Pacífico mexicano en Jalisco y Colima, y últimamente se le ha registrado sólo en la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala. Es un mamífero de hábitos arborícolas, solitario, nocturno, que se alimenta principalmente de hojas, yemas y frutos. En la actualidad, se efectúan estudios sobre su distribución geográfica, morfología y genética molecular para dar a conocer su existencia y características principales; así como contribuir en acciones para su conservación.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Fernando Alfredo Cervantes Reza, Universidad Nacional Autónoma de México

Obtuvo su licenciatura en Biología y una maestría en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otra maestría en Ciencias, así como su doctorado en Ciencias en la University of Kansas. Fue profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa, y actualmente es investigador y curador de mamíferos del Instituto de Biología, UNAM. Su línea de trabajo es la sistemática, ecología y conservación de especies endémicas y en riesgo de extinción de mamíferos mexicanos. Promueve las colecciones biológicas, sus bases de datos y su exhibición. Dirige tesis de grado y posgrado, e imparte docencia a nivel licenciatura y posgrado sobre mamíferos, biodiversidad, taxonomía y conservación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Pamela Montaño Sosa, Universidad Nacional Autónoma de México

Obtuvo su licenciatura en Biología en la UAM, unidad Iztapalapa. Actualmente efectúa una investigación de campo sobre mamíferos de zonas tropicales en el sureste de México. Asimismo, colabora en actividades de curación e investigación de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología, UNAM. Su principal tema de interés radica en la protección de los ecosistemas con énfasis en la conservación de la fauna silvestre, especialmente de los mamíferos endémicos y poco conocidos del país.

Publicado

01-09-2019

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.