La obesidad, un raro padecimiento en los insectos

Autores/as

  • Daniel González-Tokman CONACYT, Red de Ecoetología, Instituto de Ecología A. C.

Palabras clave:

evolución, grasa, insecto, obesidad, parasitismo

Resumen

La obesidad no es exclusiva de los humanos y sus mascotas. Los animales silvestres, incluidos los insectos, también pueden ser víctimas de este padecimiento. Sin embargo, los casos de obesidad en insectos son pocos y no siempre se deben a la mala alimentación y a la falta de actividad, sino que se pueden asociar al parasitismo.

Los insectos tienen mecanismos que les impiden ser obesos y no todos tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de energía en forma de grasa. En los humanos, en cambio, la habilidad de almacenar mucha grasa, que ahora representa un problema de salud pública, pudo ser benéfica durante la evolución de nuestra especie debido a los altos requerimientos energéticos de nuestro enorme cerebro en un ambiente donde no existía certeza de encontrar alimento.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Daniel González-Tokman, CONACYT, Red de Ecoetología, Instituto de Ecología A. C.

Es investigador Cátedra conacyt En el Instituto de Ecología A. C. de Xalapa, Veracruz, desde 2014. Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios posdoctorales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Carleton, Canadá, la Universidad Macquarie, Australia, y la Universidad de Zurich, Suiza. Desde el año 2014 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación incluyen evolución, ecología, fisiología, comportamiento y conservación de insectos.

Publicado

01-03-2020