Bebidas azucaradas: la batalla contra el sobrepeso y la obesidad en México

Autores/as

  • Lizbeth de la Cruz University of Washington
  • Julieta Garduño Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

reducción en el consumo, incremento de precio, bebidas gravadas, azúcar añadido, prevención

Resumen

Un porcentaje de adultos mexicanos están ganando peso sin control, además, los datos de las encuestas nacionales de salud revelan que los niños también son víctimas de una excesiva acumulación de grasa en sus cuerpos. Lo anterior tiene sentido, ya que adultos son los encargados de la alimentación de los niños, y si ellos mismos no se procuran una alimentación y un estilo de vida saludables, no pueden ofrecerlos a los menores. Tener sociedades con sobrepeso y obesidad es equivalente a tener sociedades enfermas, los riesgos en la salud van desde problemas psicológicos hasta problemas cardiovasculares y/o el desarrollo de alguna discapacidad, con posibles repercusiones económicas. Para frenar este incremento de peso en nuestra población, se desarrollaron diversas políticas públicas: una de ellas se implementó en el año 2014 y consistió en gravar a las bebidas azucaradas con un impuesto. Aquí se revisan algunos de los cambios que ocasionó esta propuesta en la población mexicana, se descubrió que, a seis años de su implementación, el consumo de refrescos ha disminuido considerablemente y, además, diversos modelos matemáticos prevén que este hecho ayudará a disminuir el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad en los próximos años, una proyección alentadora.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Lizbeth de la Cruz, University of Washington

L

Estudió la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesora de la asignatura de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UNAM de 2012 a 2017. Realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, y actualmente se encuentra realizando su segunda estancia postdoctoral en la Universidad de Washington. Su campo de investigación se ha enfocado en la regulación de canales iónicos y la excitabilidad de neuronas y células beta pancreáticas por lípidos de membrana. Adicionalmente, colabora con grupos multidisciplinarios del C3 para entender la complejidad de la obesidad y diversas enfermedades metabólicas, como la diabetes, en la población mexicana.

Julieta Garduño, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y realizó su maestría y doctorado en el departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), enfocándose en el estudio de un sistema neurosecretor de crustáceos, análogo al eje hipotálamo-neurohipófisis de los mamíferos. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Cajal en Madrid, España. Durante esos años estuvo trabajando en el entendimiento de los mecanismos que regulan la excitabilidad de las neuronas hipocampales. Desde 2005 se encuentra trabajando en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde actualmente es profesora de tiempo completo, y donde imparte la asignatura de Fisiología y desarrolla líneas de investigación que involucran el estudio de los mecanismos sinápticos y extrasinápticos que regulan la actividad eléctrica en áreas hipotalámicas involucradas en la regulación de la ingesta de alimentos y el gasto energético.

Publicado

03-05-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a