Obesidad infantil: influencia de la nutrición y el estrés materno

Autores/as

  • María de Lourdes Daza Ortiz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (unam)
  • Marcos Francisco Rosetti Sciutto Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (inprfm) https://orcid.org/0000-0002-4607-8984
  • Andrea Díaz Villaseñor Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0003-1222-2615

Palabras clave:

obesidad infantil, estrés materno, alimentación, embarazo, pandemia

Resumen

La obesidad es un problema creciente en niños y niñas, incluso desde temprana edad, con repercusiones en su salud en la vida adulta. Además de la alimentación y la falta de actividad física, el estrés durante el embarazo también puede predisponer al sobrepeso. La teoría de la programación fetal sugiere que el estrés crónico en las madres puede afectar el desarrollo del feto y aumentar el riesgo de obesidad infantil. La pandemia de covid-19 ha generado altos niveles de estrés en mujeres embarazadas debido a la reducida movilidad y el temor al virus. En este artículo, exploramos los efectos del estrés en relación con la obesidad y presentamos estrategias para controlarlo. Es fundamental comprender estos aspectos para proteger la salud de las madres y sus bebés. A través de la comunicación, el apoyo familiar y el cuidado profesional, es posible mitigar los efectos negativos del estrés durante el embarazo y promover un desarrollo saludable.

>>Leer más

Biografía del autor/a

María de Lourdes Daza Ortiz, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (unam)

Estudió la licenciatura en la Facultad de Psicología de la unam con una trayectoria académica enfocada en las neurociencias y la psicología clínica. Realizó prácticas profesionales en el Centro de Prevención en Adicciones Dr. Héctor Ayala Velázquez y el servicio social en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Actualmente, se encuentra en proceso de titulación, habiendo cursado y aprobado el Diplomado Evaluación Psicológica Infantil. Sus intereses se encuentran en el área de la neuropsicología clínica, particularmente en los trastornos del neurodesarrollo.

Marcos Francisco Rosetti Sciutto, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (inprfm)

Estudió la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la unam y doctorado en el Departamento de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sussex en el Reino Unido. De regreso a México, fue contratado mediante una plaza del programa Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (al que está actualmente adscrito) para dirigir la Unidad Periférica en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Su principal línea de investigación involucra el desarrollo de nuevos métodos de evaluación conductual de psicopatología bajo los principios de la “validez ecológica”, es decir, los resultados son extrapolables a actividades de la vida diaria. Sus temas de interés se han ampliado para incluir la evaluación de la conducta y cognición de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad, problemas del diagnóstico en el autismo, el diagnóstico de especificadores como la prosocialidad limitada y más recientemente aspectos de ansiedad y depresión durante la pandemia. Actualmente, es Titular “a” de tiempo completo, SNI Nivel ii y Pride “c”.

Andrea Díaz Villaseñor, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estudió la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, ambos en la unam. Sus estudios postdoctorales los realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde posteriormente laboró como Investigadora Médica por 7 años. Desde el 2015 es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la unam en el departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental y coordinadora de Programa Institucional de “Obesidad y Diabetes. Sus líneas de investigación se han enfocado a estudiar el metabolismo del tejido adiposo blanco y su disfuncionalidad en obesidad y diabetes tipo 2 por diversos agentes nutricionales y ambientales, como contaminantes. Sus trabajos de investigación han sido galardonados con el Premio en Investigación en Nutrición 2012 y 2013 del Fondo Nestlé para la Nutrición de funsalud, el premio “Wiezmann 2008” de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio de la farmacéutica “Silanes 2008”. Actualmente, es Titular “a” de tiempo completo, SNI Nivel ii y Pride “c”.
Biomédicas.

Publicado

28-06-2023