Educación y enseñanza en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Silvia Iveth Martínez Álvarez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

editorial

Resumen

Para dimensionar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 sobre nuestra civilización a nivel global, podemos explorar los cambios en nuestro lenguaje, que finalmente es reflejo y construcción de nuestra vida cotidiana y forma de entender, estar y relacionarnos con el mundo. Así pues, basta mencionar que, durante los últimos meses, el término confinamiento fue elegido por el Oxford English Dictionary como una de las palabras que marcaron el lenguaje en el 2020, mientras que la Real Academia de la Lengua Española incorporó covid, coronavirus y desconfinamiento como parte de las palabras “oficialmente” reconocidas en el idioma castellano.

Quizá el cambio más radical y visible que trajo consigo la pandemia se encuentra en el ámbito de las interacciones sociales. El confinamiento obligó a suspender la mayoría de las actividades que implican la interacción cara a cara y la proximidad física. En nuestro país, las actividades en los recintos escolares fueron las primeras en detenerse.

Ante la vorágine de incertidumbres que trajo consigo el confinamiento por la pandemia de covid-19, surgió una certeza: la gran mayoría de los docentes lograron la proeza de dar continuidad a sus tareas de enseñanza. Para ello, recurrieron a los recursos y herramientas a su alcance, adptándolas a sus estrategias de enseñanza y a las necesidades de sus estudiantes. Todo sobre la marcha y en forma emergente.

Es por eso que, para comprender los efectos de la pandemia sobre el quehacer docente, pedagógico y de aprendizaje, el equipo editorial de la Revista Digital Universitaria lanzó una convocatoria dirigida docentes y estudiantes de todos los niveles educativos para compartir testimonios y reflexiones que dieran cuenta de cómo han vivido este proceso.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Silvia Iveth Martínez Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga, egresada de la FES Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en Ciencias, con la especialidad de Investigaciones Educativas por el CINVESTAV. Especialista en temas de género e interacción en contextos escolares, construcción social del aprendizaje, trayectorias escolares y construcción de identidades. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y ponencias en eventos académicos especializados. Se ha desempeñado como docente a nivel medio superior y posgrado, y como consultora especializada en proyectos de investigación y desarrollo educativo, en diferentes instituciones. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Investigación en Educación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

Publicado

04-01-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.