logo
  Cita PDF
El español en Internet: una mirada a su evolución en los fotologs
Mabel Giammatteo e Hilda Albano
 
 

¿Oralidad escrita o escritura oralizada ?

Si hay algo de lo que ya no quedan dudas en el siglo XXI es de que Internet ha llegado para quedarse. Tanto expertos como legos coinciden en equiparar su influencia en la vida cotidiana a la producida por la invención de la escritura en la antigüedad y a la de la imprenta, en los inicios de la modernidad. Pero (claro, como todo escalón en la cadena evolutiva), la nueva tecnología viene a sumarse a las anteriores y, en muchos sentidos, a superarlas. Por supuesto que no es este el lugar para ocuparnos de lo que representa Internet desde el punto de vista tecnológico, lo que aquí interesa es cómo caracterizar en términos lingüísticos el fenómeno. Al respecto, en las comunidades de habla inglesa, que sin duda llevan la delantera en el universo de la red, han surgido términos como netspeak, netish, weblish, Internet language, cyberspeak, electronic discourse, electronic language, interactive written discourse, computer–mediated communication, cada uno de los cuales tiene diferentes implicaciones (Cristal 2006: 19).

No obstante, más allá de las denominaciones, lo que debemos preguntarnos es si tal lenguaje, digamos, interneteano, existe y en qué se diferencia de otras modalidades de comunicación.


Fig. 1. Funciones del lenguaje según Roman Jakobson (1984)

¿Cuáles son, pues, las características generales que definen la comunicación en Internet, más allá de las especificidades de cada uno de sus géneros? En relación con las funciones del lenguaje planteadas por Jakobson (1984) y su vinculación con distintos elementos del circuito comunicativo (ver Fig. 1), en el caso del ciberlenguaje, encontramos que se trata de una comunicación dominada por el carácter electrónico del canal, lo cual, según veremos más adelante, en gran medida incide en la importancia que asume, en algunos de sus géneros comunicativos, la función fática o de mero contacto entre emisor y receptor.

Otros dos aspectos muy interconectados, que han sido considerados determinantes para esta modalidad electrónica del discurso son, en primer lugar, la gran factibilidad y rapidez de que dispone para la interacción entre los usuarios y, en segundo lugar, su carácter global, que le permite hacer posible la comunicación entre todo tipo de usuarios, aún en los lugares más distantes del planeta.

Las características señaladas dan cuenta del gran dinamismo y potencialidad comunicativa del nuevo medio cibernético, por lo que todos los estudiosos –que en su mayoría se han ocupado del inglés - reconocen que se está pisando un terreno que aún no se encuentra consolidado, por hallarse en transición, donde existen más dudas que certezas. En este sentido y, centrándonos en el aspecto propiamente lingüístico del fenómeno, donde se han suscitado las mayores controversias es en lo que se refiere a la modalidad –oral o escrita- de esta comunicación. Así, al tradicional debate entre los que plantean las diferencias entre oralidad y escritura como una dicotomía tajante y los partidarios de un continuo, se ha venido a sumar un ingrediente más: el lenguaje de Internet, el cual fue descripto por Baron (2000: 248) como un “emerging language centaur – part speech, part writing”.


siguiente

subir

siguiente

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica