Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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Curriculum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón Tirado, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán Oviedo, Graciela Pérez Rivera, Estela Ruiz Larraguivel, Angeles Valle Flores
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Introducción Desarrollo del campo del... Sobre el concepto de... La vinculación de la... Conclusiones Bibliografía

Sobre el concepto de Formación

La formación es un término al cual se le da muchos significados. A lo largo de la historia del ser humano, se le ha entendido de diferente manera y por tanto se le ha dado diferentes usos, lo que ha sido constante es la relación que se hace de la formación con la educación, sobre todo con la llamada educación formal o institucionalizada. Las instituciones educativas han tenido el cargo de la formación de los sujetos para su desempeño en los diferentes ámbitos sociales. Se refiere al conocimiento, habilidades y actitudes que los sujetos van integrando y que les permite formar parte de los diferentes grupos sociales, a los cuales llega a pertenecer a lo largo de su vida.

El concepto de formación depende del enfoque que se le esté dando al término, sí se le conceptualiza tomando en cuenta el objetivo o propósito que se persigue con ella, se puede hablar de la formación ciudadana, que implica, entre otras cosas, formación moral, para la vida cotidiana, cívica, para formar una familia, la formación sexual, etcétera., o puede hablarse de la formación para desempeñarse profesionalmente, o para incorporarse al mercado laboral. Sí se trata de conceptualizarla tomando en cuenta la etapa de desarrollo de los sujetos, se puede mencionar la formación de niños, de jóvenes, de adultos, de adultos mayores, etcétera. Tomando en cuenta los ámbitos donde se propicia, se puede hablar de la formación social, familiar, institucional, laboral, etcétera.Sí se habla del lugar donde se ofrece, puede referirse a los organismos o instituciones educativas que tienen programas y actividades de formación organizadas con ciertos objetivos e intencionalidades en cierta dirección y se trata de la formación técnica, normalista, universitaria, etcétera.

Refiriéndose al nivel formativo que se proporciona en las instituciones y organismos educativos, se puede hablar de niveles de formación o niveles de la educación: inicial, básico, medio superior, superior, posgrado, etc. La formación está directamente relacionada con los sujetos que participan en ella; con las instituciones y organismos, con los programas, planes de estudio o estrategias formativas; con las políticas; con los presupuestos; con las áreas de formación prioritarias, etcétera. La formación es uno de los procesos más importantes para el desarrollo de un país, porque de ello depende el desempeño de todas las personas, de todas las edades, en todos los ámbitos sociales.

En el informe de seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) impulsado por la UNESCO se menciona que “Al mejorar la capacidad de la gente para iniciar, gestionar y mantener cambios positivos en su vida, la educación tiene un gran efecto multiplicador que aporta beneficios duraderos a las familias y las comunidades. Pero el efecto contrario también es real, ya que en general hay el doble de probabilidades de que una madre carente de instrucción no envíe a su hijo a la escuela a que lo haga una que ha recibido cierta educación. La educación es fundamental y es además la base para dar a todas las personas mejores posibilidades de éxito…” una parte de la misión de la UNESCO ha consistido en un esfuerzo encaminado a que esas posibilidades se hagan realidad, buscando porque las personas cuenten con la oportunidad y las condiciones de desarrollar su potencial, su personalidad y sus aptitudes particulares. No se trata simplemente de la adquisición de nuevos conocimientos, sino también del desarrollo de capacidades que le permitan vivir una vida más plena. Esto es lo que se entiende por preparación para la vida diaria y comprende las capacidades intrínsecas de las personas y las competencias prácticas necesarias para la vida diaria.

Según la UNESCO, muchos de los aprendizajes necesarios para lograr lo anterior no pueden enseñarse como si fueran asignaturas porque no son conocimientos de índole académica o técnica, y en cambio, deben modelarse y fomentarse como parte del aprendizaje, en particular por parte de los docentes. En este sentido se considera de suma importancia desarrollar investigaciones sobre los sujetos en formación (los alumnos), sobre los formadores (docentes), sobre los formadores de formadores, sobre las instituciones y sobre todos aquellos factores y procesos, relacionados con la formación. Este apartado se centra en mencionar los estudios realizados sobre docentes y alumnos.

Investigaciones relacionadas con la formación de docentes y alumnos

En los Estados del Conocimiento 1992-2002 sobre el campo de conocimiento Sujetos, Actores y Procesos de Formación elaborados por investigadores miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) se mencionan dos partes, la primera que abarca la Formación de docentes (Normal y universidad) y de profesionales de la educación. Formación profesional y la segunda, que abarca la investigación sobre alumnos en México.

P. Ducoing coordinadora de este campo de conocimiento, organizó el informe de estudios e investigaciones de la primera parte, en los siguientes rubros de la formación: nociones, tendencias, formación de profesores en educación superior, formación y procesos institucionales (normales y UPN), formación y valores, formación y ejercicio profesional, formación en la disciplina, formación en educación y procesos institucionales (Universidades). La segunda parte contiene, acerca de los alumnos; aproximaciones y elaboraciones conceptuales, tendencias de las investigaciones, características, los alumnos en la escuela, posturas de los estudiantes frente al trabajo escolar y al conocimiento, elección de carrera, intereses y problemas de los estudiantes, trayectorias de investigadores en el campo de los alumnos. En cada uno de estos rubros se registran investigaciones de diferente nivel de complejidad en cuanto a la profundidad de los estudios, de diferente enfoque metodológico, y con diferentes resultados e impacto. Se trata, de trabajos que van desde reflexiones y ensayos no necesariamente con referente empírico, hasta trabajos de investigación teórica que, a partir de un sistema categorial, efectúan el análisis correspondiente. A decir de los organizadores del informe, el valor de las disertaciones es justamente su capacidad de conceptualización, de generación de formas de pensamiento para la comprehensión de la realidad de la formación, ya que a partir de ellas se plantearía la posibilidad de definir o redefinir, reorientar e intervenir, a través de la acción y la palabra, conforme a finalidades y principios libremente elegidos y postulados. La formación es sometida a examen de cara al conjunto de instituciones sociales y educativas que de ella se ocupan, al Estado Educador, a la escuela como espacio formativo, a los políticos, a los actores comprometidos en acciones de formación, pero también, al individuo, a la persona, al ciudadano, a los grupos sociales, a los padres, en suman, al hombre y a la mujer como sujetos en devenir. Se registran los estudios e investigaciones realizadas hasta el momento en torno a la temática de la formación. Se menciona que “la formación de sujetos se lleva a cabo principalmente por los profesores y constituye un problema complejo” ya que el profesor tiene un papel central en la reproducción de la ideología dominante sea para propiciar el desarrollo de un orden social democrático y participativo o bien para favorecer las desigualdades y el autoritarismo, entonces, el profesor ocupa un lugar central en los procesos de formación de los sujetos en todas sus facetas, ciudadana, moral, humana, profesional, integral, etcétera.

Retos y perspectivas

Será necesario impulsar el desarrollo de trabajos con aportaciones en el nivel conceptual y teórico de la formación y el conocimiento de los procesos formativos en los estudiantes. Asimismo habrá que impulsar la formación de redes de investigación y propiciar la consolidación de las existentes, así como incluir a investigadores en formación que en el corto y mediano plazo puedan ampliar el conjunto de investigaciones de este campo tan importante para el desarrollo de los ciudadanos y por tanto del país.

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