logo



 
 

La influencia de Oriente en Paz

elefante

Los años que Octavio Paz pasa en la India son de profunda meditación sobre la concepción del mundo, la vida y el arte, y también de actitud definidora en la conducta, en el plano ético-moral, que le obliga a abandonar la vida diplomática17. La India le fascinó y le sorprendió por sus violentos contrastes. En Vislumbres de la India, recoge y completa todos sus análisis anteriores sobre la combinación de una serie de factores etnográficos, geográficos, históricos, lingüísticos, religiosos, políticos, artísticos y culturales. Como siempre que Paz escribe sobre la India, se guía más por el amor que por el saber, no lo hace para especialistas; el título del ensayo es significativo. Vislumbrar equivale a atisbar, distinguir apenas, entrever, intuir. Son indicios, realidades percibidas entre la luz y la sombra. Estas reflexiones se proponen contestar a una pregunta que rebasa las anécdotas personales: cómo ve un escritor mexicano, a fines del siglo XX, la inmensa realidad de la India, sus vivencias y sentimientos. La India no entró en el escritor mexicano por la cabeza sino por los ojos, los oídos y otros sentidos. Su educación india no fue meramente libresca, fue, además, sentimental, artística y espiritual. Por eso su influencia queda reflejada no sólo en sus escritos sino en su propia vida18. Allí conoció a Marie José y en los jardines de la Embajada Mexicana de la India se casaron. “Fue un segundo nacimiento”19. El amor que Paz profesaba a Marie José iba más allá de dedicarle sus libros de poesía y llegaba al punto de permanecer pendiente de ella, es la llama viva del espíritu del poeta y, hoy en día, el alma de la Fundación Octavio Paz20.

Gracias a Oriente pudo comprender mejor la situación del hombre occidental, su cultura y su civilización. La India es una gigantesca caldera, y aquél que cae en ella no sale nunca. Paz cayó en ella y nunca saldrá del todo. En Vislumbres de la India recoge y completa todos sus análisis anteriores sobre su experiencia vivida allí. No se trata de memorias ni evocaciones en general, aunque no faltan, porque lo que Octavio Paz sintió durante los seis años que pasó en la India se encuentra ya reflejado en otros muchos ensayos anteriores y, especialmente, en su libro de poemas Ladera Este21 y en su libro en prosa El mono gramático22. Estos tres libros (ensayo, poesía y relato poético) podrían formar una especie de trilogía sobre la India23.

Sin embargo, resulta evidente que Paz es un escritor occidental, y no puede dejar de serlo, sean cuales sean las vicisitudes de su experiencia. Por ello, la conclusión es que la poesía de Octavio Paz significa un gran puente tendido entre Oriente y Occidente.


anterior

subir

siguiente


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica