A gran necesidad, gran diligencia

Vol. 23, núm. 6 noviembre-diciembre 2022

A gran necesidad, gran diligencia

Leticia Báez Pérez Cita

Resumen

En el presente podcast se narran, brevemente, las principales necesidades que enfrentó una egresada en su proceso como estudiante del suayed psicología. Los puntos que se abordan fueron pensados con base en la experiencia personal y en la recopilación realizada gracias a la vivencia como tutora del Programa Institucional de Tutorías (pit) de algunos alumnos. Se abordan temas como la gestión del tiempo, el apoyo emocional, la autogestión del aprendizaje y la creatividad estudiantil. Esta narración busca compartir, de manera amena y cercana, no solo aquello que, en su momento, fue importante para la estudiante sino también las soluciones que generó y que pueden ser de ayuda para quienes se identifiquen con ciertas problemáticas.
Palabras clave: ducación a distancia, necesidades educativas, experiencia estudiantil, retos educativos, apoyo entre pares.

To great need, great diligence

Abstract

This audio briefly narrates the main needs that a graduate faced in her process as a student of suayed psychology. The points addressed thought based on personal experience and on the compilation made thanks to the experience as pit tutor of some students; topics such as time management, emotional support and self-management of learning and student creativity addressed. The narration seeks to share, in a pleasant and close way, not only what was important for the student at the time, but also the solutions that she generated and that can be of help to those who identify with certain problems.
Keywords: distance education, educational needs, student experience, educational challenges, peer support.


Aunque haya egresado del suayed en el 2020, mi estima hacia el sistema continúa. Desde el inicio de la carrera, fui una alumna proactiva y creé lazos fuertes no solo con mis compañeros sino también con el cuerpo docente y administrativo del sistema, es decir, el suayed se volvió mi segundo hogar y ha tenido un impacto significativo en mi toma de decisiones para la vida.

Desde los primeros semestres, comencé a asistir a eventos académicos organizados por los tutores y por la coordinación, lo que me motivó a, posteriormente, integrarme a proyectos del sistema, a pesar de la distancia, por ende, puedo decir que conozco el funcionamiento del suayed desde diferentes aristas, y reconozco el potencial que tiene para reducir la brecha educativa en nuestro país.

El suayed me dio la oportunidad de tener acceso a educación de calidad. Actualmente —gracias a él y a algunos tutores—, mi oportunidad de profesionalización es amplia y mi trabajo es reconocido en otras instituciones universitarias del país. Por estas y más razones, estoy agradecida con el sistema y con la unam, así que mi manera de retribuir esta ayuda es apoyando a las generaciones antes, durante y después de mí, porque ser egresada del suayed se trata, en primera de saber brindar un servicio con empatía y ética.

En resumen, colaborar en número especial de la Revista Digital Universitaria (rdu) me parece oportuno para compartir con mis colegas y futuros colegas, la experiencia suayed en miras de que cada uno pueda seguir construyendo su propio camino como los futuros profesionales de la salud que verán, principalmente, por México.

Experiencia en el desarrollo del podcast

Siempre que desarrollo algo para el suayed lo hago con mucho gusto, pasión y ahora, con un poco de nostalgia. Para mí, siempre será un gusto compartir mi experiencia, esperando que sea de utilidad para que las personas generen la mejor versión de ellas mismas.

La verdad, es que, no importa si egresaste hace mucho o hace poc tiempo, la distancia geográfica y/o temporal no puede borrar la huella puma que llevamos en el corazón; lo veo no solo conmigo, también con mis compañeros, y eso es algo que, si bien también lo demuestran los egresados de presencial, lo noto muy característico y con gran intensidad en los egresados del suayed. En pocas palabras, lo que quiero expresar es que mi experiencia ha sido muy grata y emocionante, porque es recordar a mi casa y todos aquellos bellos momentos que viví en la plataforma y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Para esta colaboración en la rdu, elegí el tema de las necesidades del alumnado porque creo que es uno de los elementos que mantiene vivo al sistema. Como menciono en mi podcast, pasé por varios diseños de plataforma y por tres coordinaciones distintas, así que viví muchos cambios en mi travesía como estudiante, y puedo identificar que en cada etapa, experimenté necesidades distintas, que si bien, de primera mano, pueden interpretarse como escasez de algo, esto no tiene por qué quedarse con ese tinte negativo; la “escasez” también nos puede mover para resolver, pero no solo eso, las necesidades —viéndolo desde el lado del movimiento, también—, nos hablan de que en el sistema hay flujo, hay dinámicas, hay expansión, por lo que me parece un tema que no se debe dar por sentado nunca, porque mete en un proceso dialéctico al sistema; en pocas palabras, las necesidades son un factor que mantiene vivo al suayed.

No quise darle un tinte negativo, porque quejas siempre habrá, lo que quise fue incitar a la reflexión para que los alumnos vean que, si bien hay cosas que el sistema aún puede mejorar, y que quizá no están siendo atendidas a la velocidad que ellos desearían, siempre hay una solución, digo, si tuvimos colegas que iniciaron con el sistema que, solamente, por correo y ahora son personalidades en el mundo de la academia y del sector salud, ¿por qué nosotros no, que contamos con muchos avances tecnológicos?

¿Las oportunidades son dispares? Sí, desgraciadamente, pero eso es consecuencia, también, de factores que están fuera de las manos de los docentes y coordinadores, pero hay solución, quizá que requerirá más esfuerzo, pero la hay, el punto es mantener conciencia sobre nuestras necesidades y sobre la posibilidad de resolverlas para mejorar.



Podcast de Leticia Báez Pérez

Sitios de interés

Apps

Productividad

Software para las tareas del suayed:



Recepción: 08/03/2022. Aprobación: 22/09/2022.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079