Un día en el SUAyED

Vol. 23, núm. 6 noviembre-diciembre 2022

Un día en el SUAyED

Pilar Reyes Dorado Cita

Resumen

Es una relatoría escrita uniendo prosa y corazón por, una mujer de 45 años; madre, cabeza de familia, ama de casa, empleada y estudiante del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (suayed), el texto relata un día cualquiera en la vida de un suayediano, las vicisitudes y complicaciones que enfrenta un estudiante de esa modalidad, y como interactúa en las diferentes esferas de su vida. Al mismo tiempo y con un lenguaje coloquial
La autora pretende resaltar las necesidades y áreas de oportunidad para el sistema. Un día en el suayed retrata las diferentes situaciones incluso chuscas que los lectores disfrutarán recordando las peculiaridades que solo un suayediano experimenta.
Palabras clave: relatoría, suayed, lenguaje, coloquial, experiencia.

A day in the SUAyED

Abstract

It is a report written uniting prose and heart by a 45-year-old woman; mother, head of family, housewife, employee and student at the Open University and Distance Education System, the text recounts any day in the life of a “suayediano”, the vicissitudes and complications faced by a student of that modality, and how he interacts in the different spheres of his life. At the same time and with a colloquial language.
The autor aims to highlight the needs and areas of opportunity for the system. A day in the Suayed portrays the different even funny situations that readers will enjoy remembering the peculiarities that only a “suayediano” experiences.
Keywords: rapporteurship, suayed, language, colloquial, experience.


Son las 11:55 de la noche, alcancé a enviar mi actividad, ¡en el límite! Un segundo más y no la libro, mis ojos se cierran y lloran de cansancio por leer en la compu Los recursos bibliográficos básicos, 59 páginas escaneadas y borrosas. He colocado mi monitor ergonómicamente a la altura de mi cabeza, en realidad metí varios libros abajo, agregue un cojincito a mi silla dura de madera y acerque la mesita de plástico de “la-coca” que hace las veces de mi escritorio, en este mi rincón de estudio donde cada noche diviso la luna como promesa de que noche a noche estará ahí acompañándome, mi eterna amiga silenciosa… Mis hijos ya se durmieron, ¡rayos! Otro día sin platicar, sin merendar juntos, mañana si…

Suena el despertador… Las 5:00 de la mañana, debo terminar la actividad de Neurociencias participando en un blog en equipo: ¿Cómo fregados se hace un blog? ¡En mis tiempos no existían esas cosas del demonio!…, comienzo a leer: ”…los ganglios basales son una colección de núcleos subcorticales rodeados del tálamo, el mayor de estos núcleos es el núcleo caudado, otros dos núcleos son el putamen y el globo pálido, los cuales se sitúan en el tálamo y la ínsula…” ¿Qué? no entiendo nada, cómo agradecería una ilustración o un video, ¿por qué mis tutores no agregan un video para estos temas complicados? No todo debería ser texto. ¡Un mensaje nuevo en la plataforma!: “participa en el foro “La relación entre conducta y salud”.” ¡Ups! No he leído la bibliografía, piden 3 réplicas; le copiaré algo a un colega, a otra le diré: “bien por tu participación, ¡estoy de acuerdo contigo!”, a una más, la cantinfleada dominguera ¡Esa nunca falla! ¡Mamaaá! ¿Sigues en la compu? ¡Ay Hijito! Qué bueno que ya te despertaste, anda explícame ¿cómo hago un blog? —me explica rápidamente entre el ruido de la licuadora y el desayuno—, mami no me gusta levantarme temprano, en la prepa quiero ir en la tarde, o mejor aún, estudiar a distancia como tú, con tooodo el tiempo del mundo, aprovechar más el tiempo, al fin que a distancia es bien fácil, no te exigen, y siempre pasas todas tus materias, aparte puedes copiar en los exámenes

Llego a mi oficina, abro iRed, comienzo a leer para participar en el foro, mis compañeros tienen nivel, no puedo participar con lo poco que he leído, no es la exigencia de la unam, de pronto recuerdo una frase de una tutora… ”Disfruta tu carrera, a tu tiempo, a tu ritmo, a tu estilo…no es carrera de velocidad sino de resistencia…”. Entonces recuerdo que puedo dar de baja módulos, doy de baja dos y cumpliré con 4 en tiempo y forma, otras vacaciones sin disfrutar pues tomaré dos extras cortos… Una llamada, ¡mi jefe!… reunión urgente, necesito que depuren el archivo, ya no hice mi tarea en el trabajo. Terminó la wiki, pretendo subirla a la plataforma… hay partido de fútbol, es la final, se satura el internet… son las 7:30, a las 21:30 calculo que ya estará el servicio… mientras, leo y me preparo, las 11:30, ¡al fin! Logro entrar, subo la wiki… en friega resuelvo el cuestionario, ¿oye, qué tipo de preguntas son esas? ¡Ese tema no lo recuerdo!, tu tiempo termina, te quedan 20 segundos y apenas vas en la pregunta 12 de 20, aplica el “De tin marín de do pingüé” ¡Envíalo ya! ¡Oh no! mi compu “lentium” ¡pfff! “VENCIÓ TU INTENTO” —TU CUESTIONARIO NO FUE ENVIADO— respiro, cierro los ojos… no siento que esté aprendiendo, los tutores deberían usar otras estrategias, no dejar todo a distancia, no me siento segura, comienzo a caer en desesperanza… de pronto recuerdo la bienvenida en el aula magna de la FES… ¡Goyaaaa! ¡Goyaaa! ¡Universidad! ¡Tú puedes puma! ¡No desistas!, también recordé las palabras de mi amiga, cuando le conté que la piel se me erizó con cada goya que grité… ¡Uy amiga! espera a ver lo que te costará cada goya. Ahora lo comienzo a entender…

Llega la retroalimentación de una actividad que envié hace 20 días… “Cumpliste con tu actividad, sólo que no seguiste los lineamientos de apa tienes una calificación de 7, consulta los recursos en la plataforma.”, debo aplicarme o perderé la beca… mis ojos lloran, hace calor, abro mi ventana, miro la luna, entro a Facebook, visito páginas de motivación ¡ah! Cómo deseo que en la plataforma existiera un apartado con frases, comentarios, experiencias exitosas, imágenes… ya viene el fin de semana, me recuperaré avanzando las actividades, lo olvidaba… es la boda de la Chikis ¡No puedo faltar! Y la próxima semana debo entrevistar a un psicólogo organizacional, uno educativo, necesidades educativas especiales… Son las 3:00 de la mañana, ¡mamaaá! Ya apaga la luz, voy y lo abrazo, me quedo dormida…

Persona ciega o débil visual solicita ayuda

Referencias

  • Reyes Dorado, Pilar. (2014, 10 de mayo). La vida en el suayed. Gaceta Iztacala unam, (12)451.
  • J.Zeig (2000).- Seminario Didáctico con Milton H. Erickson
  • M.Y. Aguirre y M. Álvarez (2007), Grupo Editorial Cenzontle.- Historias para Contarse y Pensar. https://cutt.ly/WMwBnZt

Sitios de interés:



Recepción: 06/08/2022. Aprobación: 22/09/2022.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079