La ballena gris y su avistamiento en México
Vol. 25, núm. 5 septiembre-octubre 2024
La ballena gris y su avistamiento en México
Omar García Castañeda CitaResumen
Esta infografía surge de la preocupación por el bienestar de la ballena gris y su entorno, debido a la presión por parte de los turistas por tocar u observar las ballenas de cerca. Aquí, se explica un poco acerca de la ballena gris, así como de la nom-131-semarnat-2010, que regula los avistamientos de ballenas en México.
Palabras clave: ballena gris, avistamiento.
The gray whale and its sighting in Mexico
Abstract
This infographic arises out of concern for the well-being of the gray whale and its environment, due to pressure from tourists to touch or observe the whales up close. Here, we explain something about the gray whale, as well as nom-131-semarnat-2010, which regulates whale sightings in Mexico.
Keywords: gray whale, sightings.
La razón principal de realizar la infografía “La ballena gris y su avistamiento en México” es la preocupación por el bienestar de esta especie y su entorno. Como miembro del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (primma-uabcs), he tenido la oportunidad de estudiar a la ballena gris (Eschrichtius robustus) y su comportamiento durante las últimas ocho temporadas de avistamiento de ballenas en la Península de Baja California Sur (García-Castañeda et al., 2024).
A través de mi trabajo, he observado que la presión por parte de los turistas por tocar u observar las ballenas de cerca es un problema creciente. Esto se ve reflejado en un bajo cumplimiento de la norma que regula la actividad de avistamiento de ballenas en México (nom-131-semarnat-2010). Además, la falta de información sobre la importancia de la normatividad y la biología de la ballena gris entre los turistas y los prestadores de servicios turísticos contribuye a este problema.
Cada año, entre los últimos días de septiembre y principios de octubre, en el Diario Oficial de la Federación se publican los sitios permitidos para avistar ballenas en México para la siguiente temporada. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) recibirá las solicitudes de personas y empresas que quieran realizar la actividad turística de avistamiento de ballenas y enviará los permisos a quienes sean autorizados. Se otorga un permiso por embarcación y una bandera que debe ser visible todo el tiempo. Los operadores que cuenten con una embarcación con permiso deben seguir los lineamientos y especificaciones que se encuentran en la nom-131-semarnat-2010, para garantizar la seguridad de las ballenas durante su avistamiento en México. Esta norma es de carácter oficial, lo que la hace obligatoria y el no seguirla puede implicar sanciones a nivel federal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa), que incluso puede quitar el permiso de forma permanente.
Cuando un viaje de avistamiento de ballenas se inicia en una zona establecida, la velocidad de las embarcaciones debe ser de máximo 10km/h y al acercarse a una ballena se debe ir disminuyendo hasta alcanzar 4 km/h. El acercamiento de las embarcaciones debe ser en forma diagonal hacia la parte trasera de la ballena a una distancia no menor de 60 m (conocida como zona de avistamiento), sin interferir en ningún momento con sus movimientos o actividades naturales. Si la ballena está quieta o se acerca en dirección a la embarcación, debe colocarse el motor en posición neutral para que la ballena pueda identificar su posición todo el tiempo. El operador debe asegurarse de que haya máximo cuatro embarcaciones al mismo tiempo en la zona de avistamiento, de lo contrario debe permanecer en la zona de espera a 80m de distancia.
Una vez dentro de la zona de avistamiento, la actividad durará un máximo de 30 minutos, para dejar que las embarcaciones en la zona de espera puedan acercarse. Cuando la embarcación termine el avistamiento y se aleje, debe ir aumentando poco a poco la velocidad hasta llegar a un máximo de 10km/h y debe cuidar en todo momento no realizar aceleraciones bruscas (Norma Oficial Mexicana nom-0131-semarnat-2010, 2011).
El no llevar a cabo estos lineamientos puede causar que las ballenas se sientan acosadas, por lo que interrumpen sus actividades naturales en las lagunas, como el apareamiento y amamantamiento. Incluso, las ballenas podrían identificar a las embarcaciones como depredadores y comportarse de forma defensiva y aumentar el tiempo de buceo1, con lo que se provoca un estrés en las ballenas (Bejder et al., 2006; Frid y Dill, 2002).
Por ello, decidí crear esta infografía, como un medio de difusión creativo que sea llamativo para la mayoría de las personas, sin importar su edad. El objetivo es compartir parte de mi experiencia investigando ballenas grises y el entorno socioeconómico alrededor del avistamiento de ballenas. Espero que esta infografía contribuya a generar conciencia sobre esta especie, disminuir el acoso y difundir la importancia de la normatividad en pro de la conservación de la ballena gris y otras especies de uso en el turismo.
Referencias
- Bejder, L., Samuels, A., Whitehead, H., y Gales, N. (2006). Interpreting short-term behavioural responses to disturbance within a longitudinal perspective. Animal Behaviour, 72(5), 1149-1158. https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2006.04.003
- Frid, A., y Dill, L. (2002). Human-caused Disturbance Stimuli as a Form of Predation Risk. Conservation Ecology, 6(1), 11. http://www.consecol.org/vol6/iss1/art11/
- García-Castañeda, O., Viloria-Gómora, L., Avila-Foucat, S. V., Vega-Peña, E. V., Quintero-Venegas, G. J., Urbán Ramírez, J., Swartz, S., Martínez-Meyer, E. (2024). Climate change stands as the new challenge for whale watching and North Pacific gray whales (Eschrichtius robustus) in Bahia Magdalena, Mexico, after their recovery from overexploitation [aceptado provisionalmente]. Frontiers in Conservation Science, 5. https://tinyurl.com/5yzzxrmk
- Norma Oficial Mexicana nom-0131-semarnat-2010. (2011, 17 de octubre). Diario Oficial de la Federación. https://tinyurl.com/2wf8yuy7