Hidrocarburos: contaminación en el Caribe mexicano

Autores/as

  • Elber José Sandoval Herazo Universidad de Sucre
  • Manuel Alejandro Lizardi Jiménez Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Caribe, México, contaminación, hidrocarburo, ecosistemas

Resumen

El Caribe mexicano es una región de gran importancia económica y biológica. Éste consta de delicados ecosistemas costeros/marinos muy importantes, como los manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. Además, dichos ecosistemas sirven como atractivos turísticos, mitigan fenómenos climáticos y son el sustento o refugio de una gran variedad de especies, razones que hacen de ellos una pieza clave para la conservación del Caribe mexicano. La contaminación por hidrocarburos, producto de la actividad humana, representa problemas para los ecosistemas y la salud pública en nuestra región, motivo por el cual debemos conocer la importancia de los ecosistemas acuáticos y el impacto de los hidrocarburos en ellos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Elber José Sandoval Herazo, Universidad de Sucre

Estudiante de la maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, cursó la licenciatura en Biología General en la Universidad de Sucre, México. Actualmente trabaja en la evaluación de hidrocarburos en costas del Caribe mexicano y el empleo de biorreactores en la remediación en cuerpos de agua. Temas de interés: biorremediación, conservación ambiental y biología molecular.

Manuel Alejandro Lizardi Jiménez, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Biotecnología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. Se ha enfocado en la implementación de ingeniería en bioprocesos ambientales, principalmente en remediación de sitios contaminados por hidrocarburos empleando criterios como transferencia de masas e hidrodinámica en el diseño de biorreactores y evaluación de hidrocarburos en cuerpos de agua.

Publicado

25-03-2020