La transversalidad de la Luz

Autores/as

  • Ana María Cetto Kramis Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Teresa Josefina Pérez de Celis Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

editorial, luz

Resumen

Damos la bienvenida al Día Internacional de la Luz con este número de mayo de la RDU dedicado por entero al tema de la luz.

Tras el exitoso Año Internacional de la Luz 2015, la Conferencia General de la UNESCO, a instancias de la Federación Rusa, Ghana, México y Nueva Zelandia, proclamó en noviembre pasado el Día Internacional de la Luz (DIL), que se celebra cada 16 de mayo.

El propósito del DIL es contar con un punto focal anual para la apreciación del papel que juega la luz en nuestras vidas. Éste vasto tema dará pie a que diferentes sectores alrededor del mundo participen en actividades orientadas a reflexionar sobre la luz en la ciencia y la tecnología, el arte y la cultura, en campos tan diversos como la salud, la educación, las comunicaciones, la energía y el desarrollo sustentable.

En el marco de la celebración del lanzamiento del DIL, la RDU ha conjuntado en el presente número una selección de artículos de destacados especialistas que invitan a adentrarnos en el conocimiento de diferentes aspectos y expresiones de este apasionante fenómeno.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana María Cetto Kramis, Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard y Doctora en Física por la UNAM. Es investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de laUNAM; sus especialidades son: mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz. Ha sido directora de la Facultad de Ciencias (UNAM), directora de la Revista Mexicana de Física y coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz (UNAM).

María Teresa Josefina Pérez de Celis, Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciatura en Física y maestra en Enseñanza Superior por la UNAM. Es Técnico Académico Titular “A” Definitivo y profesor de Asignatura B. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y con museos de ciencias; así como en coordinación de becarios. Coordinó la creación del Herbarium del Pedregal de San Ángel (1997). Ha participado en actividades de divulgación como entrevistas en radio, realización y producción de audiovisuales y organización de exposiciones, talleres y otras actividades de difusión.

Publicado

01-05-2019