El gran colisionador de hadrones: una maravilla del mundo moderno

Autores/as

  • Lizardo Valencia Palomo Universidad de Sonora

Palabras clave:

CERN, LHC, física de partículas, tecnología

Resumen

Para estudiar los constituyentes básicos de la materia, es necesario construir aceleradores de partículas que sean capaces de recrear, a escalas atómicas, los primeros instantes del inicio del universo. El gran colisionador de hadrones es la máquina más grande que el ser humano haya construido. Una máquina cuyas características tecnológicas la convierten en una maravilla del mundo moderno.

El presente artículo tiene como objetivo que el lector conozca algunos de los detalles más asombrosos del gran colisionador de hadrones. De igual forma, se aprenderán conceptos relacionados con la física de partículas elementales.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Lizardo Valencia Palomo, Universidad de Sonora

Realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Maestría en Ciencias (Física) en el Instituto de Física de esa casa de estudios. En el 2010 fue contratado por el Instituto de Física Nuclear de la Universidad de París Sur en Francia para realizar sus estudios de Doctorado. Tres años después fue contratado por el Consejo Nacional de la Investigación Científica de Francia para realizar un posdoctorado en la Universidad Blaise Pascal en Clermont-Ferrand. En 2015 regresó a México gracias al Programa de Repatriaciones del CONACYT, al año siguiente obtuvo el nombramiento de Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Desde el 2017 se desempeña como Profesor-Investigador en el Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora. Ha trabajado los últimos 13 años en experimentos del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Publicado

01-09-2021