Las microondas en la síntesis de nanomateriales

Autores/as

Palabras clave:

microondas, síntesis, materiales

Resumen

Durante las últimas décadas se han estudiado diferentes maneras de obtener nanomateriales (materiales que presentan tamaños de partícula hasta cien mil veces menor que un cabello humano). Los métodos tradicionales de síntesis requieren altas temperaturas y presiones, con el fin de obtener materiales con características específicas, como la cristalinidad, o el arreglo que tienen los átomos cuando forman una estructura. Para alcanzar estas altas temperaturas se emplean técnicas de calentamiento por convección o conducción, que suelen tomar varios días en obtener el resultado deseado. Es por ello que es importante buscar rutas que sean fáciles, rápidas, económicas y comercialmente viables para la producción de nanomateriales; una de las más importantes y versátiles investigadas en los últimos años es el uso microondas. Las microondas son ondas eléctricas y magnéticas generadas artificialmente, que provocan que las moléculas aumenten su movimiento, generando un sobrecalentamiento de manera fácil y rápida en una sustancia... 

>>Leer más

Biografía del autor/a

Yohuali Zarazua Aguilar, Universidad Autónoma del Estado de México

Obtuvo el grado de doctora en Ciencias en Ingeniería Química por Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su investigación se centra en la síntesis de nanomateriales como óxidos mixtos, compuestos tipo hidrotalcita, SBA-15, dióxido de titanio, entre otros. Emplea las técnicas de irradiación por microondas, ultrasonido y modo combinado (microondas/ultrasonido) durante la etapa de cristalización, para evaluar los nanomateriales sintetizados en procesos catalíticos, como la fotodegradación de contaminantes presentes en aguas residuales, la producción de hidrógeno a partir del agua, la producción de biodiesel, entre otros. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Ingeniería Química, en la Unidad Académica Profesional Acolman, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Además, participa como editora voluntaria en el blog Mexicanas al grito de ciencia, desde 2020.

Franchescoli Didier Velázquez-Herrera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Ciencias Químicas, área Fisicoquímica por la BUAP. Es profesor-investigador en la misma universidad. Su investigación está dirigida a materiales bioactivos, química verde, catálisis, entre otras. Realizó estancias de investigación en el Instituto Politécnico Nacional, México; el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, La Plata, Argentina, y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia/Facultad de Ciencias, Madrid, España. Cuenta con 16 publicaciones en revistas indexadas internacionalmente y 7 publicaciones de divulgación en revistas de circulación nacional. Tiene cuatro registros de patente orientada a los biofertilizantes y eliminación de bacterias. Ha participado en 29 congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de actualización sobre técnicas de caracterización y asignaturas a nivel licenciatura. Cuenta con tesis de licenciatura dirigidas y codirigidas. Es revisor de artículos internacionales para la revista Clay Minerals. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, en nivel candidato.

Amanda Stephanie Garzón Pérez, Universidad Autónoma del San Luis Potosi

Es doctora en Nanociencias y Micro-nanotecnologías por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Actualmente, se encuentra realizando una estancia postdoctoral en el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su investigación está basada en el estudio de nanomateriales porosos adsorbentes con selectividad aniónica, además de enfocar su investigación a técnicas de adsorción y electroadsorción para el tratamiento de aguas residuales. 

Publicado

18-09-2023