Heridas crónicas: retos y tratamientos

Autores/as

Palabras clave:

heridas crónicas, retos, tratamiento

Resumen

Las personas en buen estado de salud no tienen problemas con los procesos de cierre de heridas; sin embargo, en el mundo existen millones de personas con heridas crónicas, las cuales son consecuencia de padecimientos complejos. Un ejemplo claro son los pacientes con diabetes mellitus, que a menudo sufren complicaciones como la úlcera diabética, la cual es producto del retraso del proceso normal de cicatrización. Actualmente, hay varias terapias que pueden ayudar en los procesos de cierre de heridas crónicas, que van desde los tratamientos más tradicionales, como el retiro de piel muerta, hasta aquellos que incluyen el uso de piel artificial o materiales avanzados. No obstante, estos últimos son tratamientos costosos y complejos, lo que los hace poco accesibles, especialmente en países en vías de desarrollo. Por ello, en este artículo se abordan los retos relacionados con los tratamientos principales para las heridas crónicas.  

>>Leer más

Biografía del autor/a

Miriam V. Flores-Merino, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

Profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (UAEMex) con doctorado en ingeniería de tejidos y biomateriales por la Universidad de Sheffield en Reino Unido. Su línea de investigación se centra en Biomateriales y Regeneración de tejidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT.

Jaime Flores Estrada, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Química de la UAEMéx, Licenciatura de Químico (UAEMéx), Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales por la UAEMor. La línea de investigación se ha enfocado en la Ciencia de Materiales, con énfasis en Polímeros y actualmente en Biopolímeros aplicados a la Ingeniería de Tejidos y Órganos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT.

Ma. Victoria Dominguez García, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora investigadora tiempo completo de la UAEMéx con doctorado en Ciencias por la UNAM, enfocada a la ingeniería de tejidos e investigación en alergias alimentarias.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT y perfil deseable PROMEP, cuenta con múltiples publicaciones aplicadas al área de la salud con énfasis en biomedicina e ingeniería de tejidos. 

Publicado

18-09-2023