Los anfibios: platillos, remedios y su papel en los ecosistemas

Autores/as

Palabras clave:

anfibios, ajolote, control de plagas, medicamentos, especies en peligro

Resumen

Los anfibios, como las ranas y los ajolotes, no sólo son ingredientes comunes en platillos y remedios tradicionales en México, sino que también desempeñan funciones vitales en diversos ecosistemas. Estos animales tienen un ciclo de vida que abarca dos entornos distintos: el agua, donde se manifiestan como renacuajos, y la tierra, donde los identificamos como ranas, sapos, salamandras y cecilias. Gracias a esta característica única, los anfibios actúan como eslabones cruciales en los ecosistemas, sirviendo como un “puente de nutrientes” entre los ambientes acuático y terrestre. Al alimentarse de insectos, los anfibios desempeñan un papel clave como controladores de plagas en algunos cultivos y reguladores de las poblaciones de insectos portadores de enfermedades. Lamentablemente, numerosas especies de anfibios enfrentan el peligro de extinción, lo que amenaza tanto sus funciones ecológicas como su presencia en platillos y remedios tradicionales.

→ Leer más

Biografía del autor/a

Marco Tulio Oropeza-Sánchez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia (ENES-UNAM)

Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), Maestro en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de Xalapa (inecol) y Doctor en Ciencias Biológicas por la unam. Actualmente, funge como profesor invitado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (enes), campus Morelia, se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias de la unam y es candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Su campo de investigación se ha enfocado en ecología de poblaciones y comunidades de anfibios, incluyendo el estudio de las características del paisaje.

Ireri Suazo-Ortuño, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Investigadora titular en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (umsnh) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su campo de investigación se ha enfocado, en el estudio de diferentes aspectos de la herpetología en zonas tropicales, incluyendo ecología de poblaciones, relaciones tróficas y ecofisiología en hábitats con diferente grado de conservación.

Julieta Benítez-Malvido, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), UNAM

Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (iies) en la unam y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel iii. Su investigación se ha enfocado en estudios del impacto de las actividades humanas sobre el funcionamiento de las selvas tropicales húmedas, a diferentes niveles de organización biológica y a diferentes escalas espacio temporales.

Publicado

25-01-2024