Páncreas artificial: un paso hacia la gestión eficiente de la diabetes

Autores/as

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, Páncreas Artificial, Sistemas de control

Resumen

La diabetes mellitus, una enfermedad crónica incurable causada por problemas en la producción de insulina, resulta en hiperglucemia. Para abordar esto, se explora el páncreas artificial, un dispositivo destinado a emular las funciones reguladoras de la glucosa. Este artículo analiza la situación actual, los desafíos tecnológicos y las perspectivas para desarrollar un páncreas artificial seguro y completamente autónomo.

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Biografía del autor/a

Dolores Alejandra Ferreira de Loza, Instituto Politécnico Nacional (IPN) / CONAHCyT, IxM

Doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010. Desarrolló su expertise durante periodos postdoctorales en la Universidad de Valenciennes, Francia (2010-2012), Universidad de Burdeos, Francia (2012-2013) y CINVESTAV-Monterrey, México (2013). Desde 2014, es investigadora CONAHCy en el IPN, Tijuana, México. Sus áreas de indagación engloban control, observación de sistemas inciertos, detección de fallas en sensores y actuadores, y aplicaciones de control tolerante a fallas. Estas se extienden a tecnologías emergentes como sistemas aeroespaciales, robots móviles y el páncreas artificial. Desde 2019, lidera el proyecto científico SEP-CONAHCy-ECOS-ANUIES 296692 “Nueva generación de algoritmos de control en lazo cerrado para la regulación de glucosa en pacientes diabéticos usando modelos bio-inspirados” entre el IPN y la Universidad de Burdeos, Fr. Es IEEE Senior Member (2021) y Mentora de la Ciencia por el British Council (2021). Además, ejerce como Editora Asociada en revistas JCR, incluyendo IEEE Transactions on Cybernetics, International Journal of Adaptive Control and Signal Processing, e International Journal of Robust and Nonlinear Control. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 2 (SNII-2).

Héctor Ríos Barajas, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de La Laguna / CONAHCyT, IxM

Recibió los títulos de Ingeniero en Ingeniería Eléctrica Electrónica, Maestro y Doctor en Ingeniería Eléctrica (Control Automático) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008, 2010 y 2014, respectivamente, bajo la guía de los profesores Leonid Fridman y Jorge Dávila. Realizó investigaciones posdoctorales en Inria Lille, Francia, y en la Universidad de California, Santa Bárbara. Actualmente, es miembro del programa CONAHCyT Investigadoras e Investigadores por México y pertenece al Instituto Tecnológico de La Laguna. Ha publicado más de 140 trabajos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCyT, con nivel 2, IEEE Senior Member y Editor Asociado en revistas JCR como IET Control Theory & Applications, International Journal of Robust and Nonlinear Control, y Nonlinear Analysis: Hybrid Systems. Su enfoque profesional se centra en la estimación de estados, teoría de control, análisis de estabilidad y diseño de control para sistemas lineales, no lineales, híbridos y vehículos no tripulados.

Roberto Franco Jaramillo, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de La Laguna / CONAHCyT, IxM

Recibió los títulos de Ingeniero en Ingeniería Eléctrica Electrónica, Maestro y Doctor en Ingeniería Eléctrica (Control Automático) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008, 2010 y 2014, respectivamente, bajo la guía de los profesores Leonid Fridman y Jorge Dávila. Realizó investigaciones posdoctorales en Inria Lille, Francia, y en la Universidad de California, Santa Bárbara. Actualmente, es miembro del programa CONAHCyT Investigadoras e Investigadores por México y pertenece al Instituto Tecnológico de La Laguna. Ha publicado más de 140 trabajos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCyT, con nivel 2, IEEE Senior Member y Editor Asociado en revistas JCR como IET Control Theory & Applications, International Journal of Robust and Nonlinear Control, y Nonlinear Analysis: Hybrid Systems. Su enfoque profesional se centra en la estimación de estados, teoría de control, análisis de estabilidad y diseño de control para sistemas lineales, no lineales, híbridos y vehículos no tripulados.

Publicado

18-09-2023

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