Sustentabilidad energética: hidrógeno como combustible limpio en la generación de electricidad

Autores/as

  • Luis Humberto Díaz Saldierna Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
  • Jesús Leyva Ramos Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Palabras clave:

energía renovable, generación de energía eléctrica, celdas de combustible, hidrógeno

Resumen

En este trabajo, se realiza una discussión sobre la generación de energía eléctrica a través de fuentes alternas que utilizan hidrógeno como combustible. Las celdas de combustible más populares son las de membrana de intercambio protónico, las cuales generan energía eléctrica a través de un proceso electroquímico, en el que las moléculas de hidrógeno son subdivididas en protones y electrones. Los electrones circulan a través de conductores, lo que genera una corriente eléctrica. Este proceso es amigable con el medio ambiente debido a que los únicos residuos que se generan son agua y vapor de agua. Estas celdas de combustible se pueden clasificar dentro de las fuentes de energía limpias; además, dependiendo de la técnica utilizada en la producción de hidrógeno, las celdas de combustible podrían clasificarse también como fuentes renovables de energía. Como consecuencia, se logra una sustentabilidad energética, ya que se garantiza un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Humberto Díaz Saldierna, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, y la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2001, 2004 y en 2019, respectivamente. Actualmente es nivel 1 en el SNI y está adscrito a la División de Control y Sistemas Dinámicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. Sus líneas de investigación son los sistemas electrónicos de potencia y el procesamiento de energía de fuentes renovables. Sus áreas de interés son convertidores de potencia, control de sistemas electrónicos de potencia y generación de energía de fuentes renovables.

Jesús Leyva Ramos, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1975, Maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de California en 1978 y el Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Houston en 1982. Actualmente es nivel 3 en el SNI y está adscrito a la División de Control y Sistemas Dinámicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. Sus líneas de investigación son los sistemas electrónicos de potencia y el procesamiento de energía de fuentes renovables. Sus áreas de interés son el modelado, control, y diseño de convertidores de potencia.

Publicado

02-05-2022