Artificial pancreas: a step towards the efficient management of diabetes

Authors

Keywords:

Diabetes Mellitus, Artificial pancreas, Control systems

Abstract

Diabetes mellitus, an incurable chronic disease caused by issues in insulin production, leads to hyperglycemia. To address this, the artificial pancreas is explored, a device intended to emulate the regulatory functions of glucose. This article examines the current status, technological challenges, and prospects for developing a safe and fully autonomous artificial pancreas.

Author Biographies

Dolores Alejandra Ferreira de Loza, Instituto Politécnico Nacional (IPN) / CONAHCyT, IxM

Doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010. Desarrolló su expertise durante periodos postdoctorales en la Universidad de Valenciennes, Francia (2010-2012), Universidad de Burdeos, Francia (2012-2013) y CINVESTAV-Monterrey, México (2013). Desde 2014, es investigadora CONAHCy en el IPN, Tijuana, México. Sus áreas de indagación engloban control, observación de sistemas inciertos, detección de fallas en sensores y actuadores, y aplicaciones de control tolerante a fallas. Estas se extienden a tecnologías emergentes como sistemas aeroespaciales, robots móviles y el páncreas artificial. Desde 2019, lidera el proyecto científico SEP-CONAHCy-ECOS-ANUIES 296692 “Nueva generación de algoritmos de control en lazo cerrado para la regulación de glucosa en pacientes diabéticos usando modelos bio-inspirados” entre el IPN y la Universidad de Burdeos, Fr. Es IEEE Senior Member (2021) y Mentora de la Ciencia por el British Council (2021). Además, ejerce como Editora Asociada en revistas JCR, incluyendo IEEE Transactions on Cybernetics, International Journal of Adaptive Control and Signal Processing, e International Journal of Robust and Nonlinear Control. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 2 (SNII-2).

Héctor Ríos Barajas, Instituto Tecnológico de la Laguna

Recibió los títulos de Ingeniero en Ingeniería Eléctrica Electrónica, Maestro y Doctor en Ingeniería Eléctrica (Control Automático) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008, 2010 y 2014, respectivamente, bajo la guía de los profesores Leonid Fridman y Jorge Dávila. Realizó investigaciones posdoctorales en Inria Lille, Francia, y en la Universidad de California, Santa Bárbara. Actualmente, es miembro del programa CONAHCyT Investigadoras e Investigadores por México y pertenece al Instituto Tecnológico de La Laguna. Ha publicado más de 140 trabajos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCyT, con nivel 2, IEEE Senior Member y Editor Asociado en revistas JCR como IET Control Theory & Applications, International Journal of Robust and Nonlinear Control, y Nonlinear Analysis: Hybrid Systems. Su enfoque profesional se centra en la estimación de estados, teoría de control, análisis de estabilidad y diseño de control para sistemas lineales, no lineales, híbridos y vehículos no tripulados.

Roberto Franco Jaramillo, Instituto Tecnológico de la Laguna

Recibió los títulos de Ingeniero en Ingeniería Eléctrica Electrónica, Maestro y Doctor en Ingeniería Eléctrica (Control Automático) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008, 2010 y 2014, respectivamente, bajo la guía de los profesores Leonid Fridman y Jorge Dávila. Realizó investigaciones posdoctorales en Inria Lille, Francia, y en la Universidad de California, Santa Bárbara. Actualmente, es miembro del programa CONAHCyT Investigadoras e Investigadores por México y pertenece al Instituto Tecnológico de La Laguna. Ha publicado más de 140 trabajos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCyT, con nivel 2, IEEE Senior Member y Editor Asociado en revistas JCR como IET Control Theory & Applications, International Journal of Robust and Nonlinear Control, y Nonlinear Analysis: Hybrid Systems. Su enfoque profesional se centra en la estimación de estados, teoría de control, análisis de estabilidad y diseño de control para sistemas lineales, no lineales, híbridos y vehículos no tripulados.

Published

2023-09-18