El mítico monstruo del lago: la conservación del ajolote de Xochimilco

Autores/as

  • Rogelio Aguilar Moreno Escuela Nacional Preparatoria No. 5 "José Vasconcelos"
  • Rogelio Aguilar Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

ajolote, conservación, percepción social, endemismo

Resumen

Por diversas razones, el ajolote, Ambystoma mexicanum, es una especie emblemática de la Cuenca de México. En este trabajo se presentan de manera sucinta algunos aspectos de la relevancia cultural y biológica de esta especie, describiendo los esfuerzos por conservarla y haciendo énfasis en el papel que juega la percepción de la sociedad en las actuales estrategias para su preservación.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Rogelio Aguilar Moreno, Escuela Nacional Preparatoria No. 5 "José Vasconcelos"

Es estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel No. 5 “José Vasconcelos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus intereses se encuentra el estudio de la Biología, en particular la conservación de las especies en peligro de extinción

Rogelio Aguilar Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, e Investigador Nacional Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente colabora en el Laboratorio de Zoología Acuática de la Facultad de Ciencias, donde desarrolla proyectos relativos a la taxonomía, sistemática, biogeografía y relaciones ecológicas de organismos acuáticos, con énfasis en parasitología. En cuanto a labor docente, ha impartido entre otros, los cursos de Biología de Animales I, Biogeografía IyII, Ecología de Parásitos y Biología de Protistas y Algas. Así también, ha dirigido 11 tesis de licenciatura y cuatro de maestría. Cuenta con 45 artículos de investigación publicados en revistas de especialidad, así como con ocho capítulos de libro, un libro electrónico y diversos productos en divulgación y docencia.

Publicado

25-03-2020