Entre hábitos y excretas: un vistazo a las dietas de los mamíferos carnívoros

Autores/as

Palabras clave:

Alimentación, carnívoros, conservación, diversidad, mamíferos.

Resumen

El alimento es un recurso fundamental para la supervivencia de las especies animales. Los mamíferos carnívoros son bien conocidos por alimentarse de otros animales, pero no todos son especialistas en comer carne debido a que existen algunos grupos que consumen otros recursos. Las excretas de los carnívoros son más que un desecho orgánico, son fuentes de información importantes comúnmente utilizadas para determinar a las presas que utilizan en los ecosistemas. La identificación se realiza a partir de métodos de comparación de los restos alimentarios (pelo, huesos, escamas, plumas, semillas) que se extraen de las excretas y se comparan con ejemplares de colecciones científicas, y recientemente a través de pruebas genéticas. Existen diversas formas para analizar la composición del inventario de las presas que se identifican, se estima la diversidad de presas que consumen y a través de pruebas estadísticas se compara su alimentación entre poblaciones, temporadas y especies. Los estudios sobre la alimentación de los carnívoros permiten evaluar la composición de su nicho trófico y conocer el estado de sus poblaciones, lo cual apoya el desarrollo de estrategias para su conservación como son los planes de translocación, reintroducción o control de poblaciones silvestres.

Leer más

Biografía del autor/a

Luis A. Alanis-Hernández, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Biólogo, Maestro y candidato a doctor en Ciencias en Biodiversidad y Conservación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (uaeh). Su línea de investigación se orienta en estudios sobre la ecología animal, principalmente en aspectos asociados al análisis de la ecología trófica de mesocarnivoros. Ha participado en congresos nacionales y cuenta con publicaciones científicas y de divulgación.

Gerardo Sánchez-Rojas, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (uaeh)

Biólogo y Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y Doctor en Ciencias (Ecología y Manejo de Recursos Naturales) por el Instituto de Ecología a. c. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el departamento de Biología desde 1999 donde realiza labores de docencia, investigación, difusión y gestión académica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de conacyt. Su línea principal de investigación es la Ecología Animal, principalmente con Mamíferos, ha escrito alrededor de 63 artículos científicos, así como siete publicaciones de divulgación, 23 capítulos de libros, y editor o autor de diez libros; Finalmente en la formación de recursos humanos, tiene 14 direcciones alumnos de licenciatura y 17 de posgrado; es editor asociado de la Revista Mexicana de Biodiversidad y Acta Universitaria.

Osvaldo Eric Ramírez-Bravo, Centro de Agroecología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Biólogo de formación con interés por el estudio de la conservación de especies en peligro de extinción y ciencia ciudadana. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como profesor investigador desde el 2016 en el Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias. Cuenta con 41 publicaciones en diferentes revistas nacionales e internacionales, ha participado con 2 libros y 8 capítulos de libro. Ha dirigido 5 tesis de licenciatura, participado como asesor en campo para 15 tesis de diferentes países.

Publicado

06-03-2024