Por
otro lado, en la zona meridional, sin pertenecer a la cultura maya
propiamente dicha, cobra auge también en este periodo, el
estilo Izapa (Fig. 18) que se caracteriza por un énfasis
en la escultura en bajorrelieve. Éste es considerado por
algunos autores como la transición entre el desarrollado
por los olmecas y el posterior de los mayas clásicos, y por
otros como un estilo con características propias y originales
que se difundió principalmente en la costa del Pacífico
y las tierras altas de Guatemala y Chiapas, donde diversos grupos
de la región contribuyeron con distintos elementos influyéndose
mutuamente para formar una compleja red de interrelaciones (Del
Moral, 2000; Parsons, 1986).
El sitio que dio el nombre al estilo está ubicado en el distrito
del Soconusco, en Chiapas, y es aquí donde aparece por primera
vez el complejo altar-estela; éstas últimas con escenas
narrativas y motivos que se desarrollarán mas adelante en
las manifestaciones artísticas de los principales asentamientos
mayas.
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Figura
17. Dibujo reconstructivo de la estructura E-VII-sub
del Preclásico Tardío en Uaxactún. |
Figura
18. Estela con imagen narrativa de Izapa. |
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Estilo Petén • Estilo
Motagua
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Estilo Usumacinta •Palenque
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Estilos Río Bec, Chenes y Puuc
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Estilo Maya-tolteca
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Estilo
Costa Oriental
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