10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
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Por otro lado, en la zona meridional, sin pertenecer a la cultura maya propiamente dicha, cobra auge también en este periodo, el estilo Izapa (Fig. 18) que se caracteriza por un énfasis en la escultura en bajorrelieve. Éste es considerado por algunos autores como la transición entre el desarrollado por los olmecas y el posterior de los mayas clásicos, y por otros como un estilo con características propias y originales que se difundió principalmente en la costa del Pacífico y las tierras altas de Guatemala y Chiapas, donde diversos grupos de la región contribuyeron con distintos elementos influyéndose mutuamente para formar una compleja red de interrelaciones (Del Moral, 2000; Parsons, 1986).

El sitio que dio el nombre al estilo está ubicado en el distrito del Soconusco, en Chiapas, y es aquí donde aparece por primera vez el complejo altar-estela; éstas últimas con escenas narrativas y motivos que se desarrollarán mas adelante en las manifestaciones artísticas de los principales asentamientos mayas.

Figura 17. Dibujo reconstructivo de la estructura E-VII-sub del Preclásico Tardío en Uaxactún.
Figura 18. Estela con imagen narrativa de Izapa.

 

Estilo Petén                   Estilo Motagua

Estilo Usumacinta                           Palenque

Estilos Río Bec, Chenes y Puuc           Estilo Maya-tolteca

Estilo Costa Oriental

 

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