Construcción de procesos de inferencia mediante lecciones en Moodle

Norma Lucila Ramírez López

Resumen


El auge cada vez mayor de las acciones formativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la creación de ambientes de aprendizaje activo desarrollados por el profesor, implica atender la enseñanza de la construcción de los procesos de inferencia, en este caso diagnóstica, mediante la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)  que en la actualidad existen. En el caso del presente trabajo se muestra el desarrollo de las Lecciones en Moodle, como apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel en el área médica de pregrado.

 

Optimizar la búsqueda de conocimiento, la práctica del razonamiento médico, la calidad de las decisiones, contribuyen a la obtención del resultado principal que es promover la actividad participativa del estudiante, con la posibilidad de despertar su curiosidad e interés, mismas que facilitarán la incorporación de los procesos de inferencia diagnóstica mediante el abordaje de variadas estructuras de información.

 

Propiciar el razonamiento médico a través de la experiencia significativa de la construcción de procesos de inferencia diagnóstica mediante las lecciones en Moodle, permite el análisis crítico de las situaciones, favorece el aprendizaje de los estudiantes y legitima así el esfuerzo docente.


Palabras clave


Palabras clave: Lecciones Moodle, procesos inferencia diagnóstica



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.