La
presente propuesta da respuesta a la necesidad imperiosa de
aportar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje al sistema
educativo nacional. Se pretende así atender la problemática
en cuanto a la enseñanza de ciertas disciplinas del saber,
que por su propia naturaleza, dificultan o bien obstaculizan
la adquisición de sus conocimientos, tal es el caso de
las ciencias exactas, así como: Química, Física
y Matemáticas, en el nivel medio superior de las universidades
públicas en México, como se puede corroborar con
las estadísticas señaladas en el planteamiento
del problema.
Por
otra parte, los avances tecnológicos y su aplicación
a la educación aportan un recurso valioso para el entendimiento
y comprensión de los contenidos a tratar. Por lo mismo,
el uso de la computadora como medio facilitador de este proceso
es primordial para la innovación de la enseñanza
de la Química y de las demás ciencias factuales,
a la vez que preparan al alumno en habilidades técnicas
que le proveen de competencias demandadas en los perfiles requeridos
en sus futuras situaciones académicas y profesionales.
Aunado
a lo anterior, las aportaciones de la psicología educativa
a la docencia son retomadas y relacionados sus principios para
establecer un modelo concebido con otra óptica integradora,
enfatizando la actividad del alumno y tomando en cuenta el momento
de desarrollo en el que se encuentran los participantes (adolescentes),
confiriéndole un papel protagónico en su propio
proceso formativo, además de optimizar dicho proceso
en beneficio del mismo educando y de las instituciones que lo
soportan.
En
relación al software, resaltaremos que además
de permitir efectuar cálculos ya sea de los contenidos
mismos o de problemas en general; es decir los planteados por
el profesor, por el mismo alumno o problemas a resolver, asimilando
la materia ya mencionada, sin considerar su característica
o bien connotación transferible a cualquier otra área
del conocimiento, permite al educando el desarrollo de otras
habilidades, tales como: tecnológicas y de auto conocimiento
y desarrollo autodirigido, logrando paralelamente a las intenciones
educativas propuestas, una de las metas principales de la educación
como es el ‘aprender a aprender’, siendo coherentes
entonces con la postura constructivista que abordamos.