31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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La presente propuesta da respuesta a la necesidad imperiosa de aportar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje al sistema educativo nacional. Se pretende así atender la problemática en cuanto a la enseñanza de ciertas disciplinas del saber, que por su propia naturaleza, dificultan o bien obstaculizan la adquisición de sus conocimientos, tal es el caso de las ciencias exactas, así como: Química, Física y Matemáticas, en el nivel medio superior de las universidades públicas en México, como se puede corroborar con las estadísticas señaladas en el planteamiento del problema.

Por otra parte, los avances tecnológicos y su aplicación a la educación aportan un recurso valioso para el entendimiento y comprensión de los contenidos a tratar. Por lo mismo, el uso de la computadora como medio facilitador de este proceso es primordial para la innovación de la enseñanza de la Química y de las demás ciencias factuales, a la vez que preparan al alumno en habilidades técnicas que le proveen de competencias demandadas en los perfiles requeridos en sus futuras situaciones académicas y profesionales.

Aunado a lo anterior, las aportaciones de la psicología educativa a la docencia son retomadas y relacionados sus principios para establecer un modelo concebido con otra óptica integradora, enfatizando la actividad del alumno y tomando en cuenta el momento de desarrollo en el que se encuentran los participantes (adolescentes), confiriéndole un papel protagónico en su propio proceso formativo, además de optimizar dicho proceso en beneficio del mismo educando y de las instituciones que lo soportan.

En relación al software, resaltaremos que además de permitir efectuar cálculos ya sea de los contenidos mismos o de problemas en general; es decir los planteados por el profesor, por el mismo alumno o problemas a resolver, asimilando la materia ya mencionada, sin considerar su característica o bien connotación transferible a cualquier otra área del conocimiento, permite al educando el desarrollo de otras habilidades, tales como: tecnológicas y de auto conocimiento y desarrollo autodirigido, logrando paralelamente a las intenciones educativas propuestas, una de las metas principales de la educación como es el ‘aprender a aprender’, siendo coherentes entonces con la postura constructivista que abordamos.

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