31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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La propuesta aquí presentada consiste en el diseño de un programa académico computarizado al cual se le ha denominado PAC. Este programa consiste en:

  • Establecimiento de un Tutorial el cual está basado en la elaboración de los contenidos académicos bajo los criterios de la psicología cognitiva, constructivista y didáctica crítica.

  • El cálculo, el cual consiste en el establecimiento y o programación de una serie de ecuaciones en la que el programa realiza una serie de operaciones las cuales facilitan al alumno el cálculo de las mismas. El estudiante tiene la opción de seleccionar el rubro y la ecuación a aplicar en un problema a resolver el cual previamente ha sido planteado por el facilitador o por el texto correspondiente desde el punto de vista reproductivo. También puede ser generado por el mismo alumno dimensionándose en el otro nivel llamado productivo.

    En ambos casos, el reproductivo como el productivo el alumno deberá de interpretar la respuesta al problema planteado, desarrollando con ello una actitud crítica y reflexiva. Aunado a lo anterior el programa provee al participante de otras habilidades siendo de las más palpables las que a continuación se mencionan. La solución de múltiples y variados problemas en sustancialmente más rápido que en el método tradicional. La toma de decisiones con base a los resultados obtenidos de las situaciones problemáticas que tiene que enfrentar en este programa. Aprenderá asimismo, a extrapolar la aplicación o soluciones de lo aprendido a otros contextos. Analizará y sintetizará situaciones y conceptos con facilidad.
  • La autoevaluación, consiste en tres momentos o fases: la primera fase consiste en un examen donde el estudiante tendrá que contestar de manera memorística, conceptos, teorías, leyes, nombres, fórmulas, símbolos, ecuaciones, experimentos y vocabulario específico. La segunda fase conlleva a una situación reproductiva basada particularmente en la solución de problemas de casos típicos y análogos, además de solicitar la descripción de hechos, situaciones y fenómenos. La tercera fase requiere por parte del alumno de la elaboración de ideas y problemas producto de procesos mentales tales como: análisis, síntesis y creatividad, donde propone una o varias soluciones a los problemas presentados por el facilitador o bien generado por ellos mismos, por lo tanto es productiva.

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