31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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En los últimos años los avances tecnológicos en diversas direcciones, se han desarrollado intensamente, así; el descubrimiento de la fibra óptica, las computadoras personales, la invención del cable, el Internet, la señal satelital, etcétera, han impactado en diferentes áreas del saber, sin escapar a ello la educación contemporánea dando pie a un nuevo ‘paradigma educacional’.

Nuestro país no está exento a tales sucesos y en la última década nuestro sistema educativo se ha visto afectado y reconceptualizado por tales acontecimientos, así como lo acelerado de los mismos, dejándose sentir diversas opiniones y aportaciones entre los estudiosos de éste tópico desde diferentes perspectivas: tecnológicas, psicológicas, sociales, pedagógicas, etc.

En la actualidad existen diversos medios y recursos didácticos de los cuales se abastecen diferentes disciplinas. Uno de los sistemas que más se ha adecuado al desarrollo tecnológico es el de la educación en cuanto al proceso de enseñaza-aprendizaje y son precisamente los sistemas interactivos, donde el estudiante aprende mediante el uso de diferentes medios tecnológicos, como los son: pizarrón, rota folio, textos, artículos, películas, videos, software, Internet, satélite, etc., o bien la combinación de los anteriores.

A los medios didácticos más recientes como computadoras y el satélite se le a dado en llamar: “Universidad Virtual” y los estudiantes al hacer uso de estos recursos tecnológicos pueden incrementar su acervo del saber y cultural, así como la adquisición de habilidades y/o destrezas para interpretar y resolver problemas.

No quedando exentos de las repercusiones de la tecnología en nuestro medio, y conscientes de la manera en que favorece sustancialmente la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje, surge esta propuesta, generando con ello, que el estudiante asimile los contenidos académicos de forma significativa, propiciando además una adecuada actitud hacia el aprendizaje, haciéndolo motivante, diferente y accesible, además de vincularlo a la vida real de cada educando.

En este sentido, el tema a desarrollar en este trabajo es un sistema interactivo, denominado PAC, para la obtención de aprendizajes significativos en la materia de Química del nivel medio superior para los sistemas formal y abierto. Se sabe que el uso de computadoras es cada vez más frecuente e indispensable en las diferentes labores del ser humano y en la sociedad en la que nos desenvolvemos, las ciencias en general y la educación en particular no escapan a tal efecto, por lo que cada vez más se ha dejado sentir a ritmo acelerado su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso educativo. Por otra parte, las habilidades computacionales son un factor importante, por lo que vincularlas al proceso formativo al mismo tiempo que el estudiante adquiere otro tipo de contenidos curriculares propios de su nivel escolar correspondiente, serán de gran utilidad y valía en su futuro profesional.

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