Aplicación de experiencias adquiridas en el Sistema Universidad Abierta

Vol. 23, núm. 6 noviembre-diciembre 2022

Aplicación de experiencias adquiridas en el Sistema Universidad Abierta

Laura Olivia Arvizu Tovar Cita

Resumen

Tengo 30 años de egresada y he laborado en gobiernos estatales y federales relacionados con la salud pública, la sanidad y producción animal. He impartido cursos de capacitación a servidores públicos y desde el año 2004 empecé a dar clases como profesora de asignatura; a partir de agosto de 2014 me incorporé de tiempo completo como profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). La asignatura que imparto en licenciatura es Marco Legal de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, el principal reto como docente con el alumnado es romper el paradigma ya que piensan que requieren aprender de animales, enfermedades, pero no de legislación; sin embargo, aplicó lo que aprendí de mis maestros del Sistema de Universidad Abierta (sua) quienes hábilmente combinaban la teoría con la práctica al presentarnos ejemplos de la vida real y así identifiquen la utilidad que tiene. En este podcast comparto las experiencias adquiridas.
Palabras clave: Sistema abierto, destrezas, habilidades, marco legal, medicina veterinaria.

Application of experiences acquired in the Open University System

Abstract

I have 30 years of graduation and have worked in state and federal governments related to public health, animal health and production. I have given training courses to public servants and since 2004 I began to teach as a subject teacher; from 2014 I joined full-time as an undergraduate and postgraduate professor at the Faculty of Veterinary Medicine. The subject that I teach in bachelor’s degree is regulation of Veterinary Medicine, and the main challenge as a teacher with the students is to break the paradigm since they think they need to learn about animals, diseases, but not regulation; however, I applied what I learned from my teachers of the Open University System, who skillfully combined theory with practice by presenting us with real-life examples and thus identifying the usefulness of it. In this podcast I share the experiences acquired.
Keywords: Open University System, skills, abilities, regulation, veterinary medicine.


Era 1999 y estaba recién titulada como Médica Veterinaria Zootecnista y mis primeros trabajos los realicé en áreas administrativas del sector público, por lo que consideré hacer estudios en administración pública. Fui a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam y me encontré con la convocatoria para cursar una segunda carrera en el Sistema de Universidad Abierta (sua), tendría que asistir los sábados y preparar mis clases, así yo podría trabajar de lunes a viernes y estudiar los fines de semana.

Me inscribí a la licenciatura en Administración Pública, me dieron los programas, antologías y libros de las asignaturas que cursaría en el primer semestre, una de ellas era: Inducción al sua y me enfatizaron: “si no la pasas, no te puedes inscribir al siguiente semestre”.

Persona ciega o débil visual solicita ayuda

Figura 1. Mi libro “Una nueva experiencia de aprendizaje. Inducción al Sistema de Universidad Abierta SUA” (Roldán y Soria, 1994).

Para quienes piensan que es fácil les diré que sí, lo es, siempre y cuando te comprometas con el programa y prepares tus clases de acuerdo al calendario establecido por los coordinadores y profesores. La mayoría de ellos laboraba en el sector público por lo que las clases eran teóricas y prácticas, ya que nos compartían experiencias apegadas a nuestra realidad.

Agradezco la oportunidad que tuve de conocer este sistema, desarrollé destrezas y habilidades como lectura rápida, disciplina de autoaprendizaje, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo en equipo, metodología en el área de ciencias sociales, expresión oral y escrita.

Mi labor profesional ha sido en gobiernos estatales y federales relacionados con la salud pública, la sanidad y producción animal; imparto cursos de capacitación a servidores públicos, en 2004 inicié como profesora de asignatura y desde agosto de 2014 me dedico de tiempo completo a ser profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la unam

Si bien la mayoría de los estudiantes son nativos digitales, como responsable del proyecto papime pe205819: Diseño e instrumentación de estrategias para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de destrezas y habilidades, en la aplicación del Marco Legal en Medicina Veterinaria y Zootecnia, entendí que debíamos guiarles y hacer más amigable la transmisión del conocimiento efectivo.

Persona ciega o débil visual solicita ayuda

Figura 2. Imagen del proyecto de legislación Veterinaria, que se incorpora a todas las aplicaciones utilizadas en el PAPIME PE205819 (Rodríguez RMA, 2021).

Siempre he tratado de aplicar y compartir los conocimientos y experiencias que aprendí como alumna del Sistema de Universidad Abierta. He adaptado mis clases para que los alumnos tengan el material disponible en todo momento y lo consulten cuando las condiciones se los permitan.



Podcast de Laura Olivia Arvizu Tovar

Referencias

  • FMVZ-UNAM. (2021, Marzo). Marco Legal FMVZ. [Aplicación móvil]. Google Play Store (descarga gratuita). https://cutt.ly/9N5Jlgm
  • FMVZ-UNAM. (2021, 24 mayo). Marco Legal MVZ, app de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para estudiantes y profesionales del país. Infovet (357), 8-9. https://www.fmvz.unam.mx/fmvz/infovet/revistas/infovet_357/infov357.pdf
  • Rodríguez, R. M. A. (2021). Uso del aula virtual en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Legislación para la Medicina Veterinaria y Zootecnia [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Tesiunam. https://cutt.ly/0N5J5Au
  • Roldán O., Soria Y. (1994). Una nueva experiencia de aprendizaje. Inducción al Sistema de Universidad Abierta sua. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / Sistema Universidad Abierta.

Sitios de interés:

El material elaborado en el papime está disponible para el público en general y de manera gratuita, en las siguientes direcciones electrónicas. (fmvz-unam, Marzo, 2021 y mayo 2021).



Recepción: 06/08/2022. Aprobación: 22/09/2022.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079